Por ello cargó las tintas contra los gobiernos central y local al considerar que el primero “sigue sin prioridades claras, porque recortar en educación es recortar en futuro y ha decidido dejar desastida a Ceuta” y al de Vivas por no haber sido capaz de hacer ver al Ministerio de Educación “la necesidad de mantener las plantillas en una ciudad con las especificidades educativas de Ceuta y lo único que ha hecho ha sido mirar hacia otro lado”.
Considera que el Partido Popular ha engañado a los ceutíes “porque durante la campaña llegó a prometer que aumentaría hasta en un 25% el cupo y lo que ha hecho ha sido todo lo contrario” , así como que esté propugnando una educación de doble calidad, “la privada y la pública, que quedaría como de segunda división”.
Miguel Pérez Triano también recuerda que no se está solo hablando de vacantes sino también de sustituciones, “que van a quedar muy tocadas ya que o se van a cubrir las bajas que sean inferiores a los quince días, con lo cual no solo se reducen las vacantes, sino también las sustituciones”.
Lamentó que el Partido Popular haya decidido dar cerrojazo a la enseñanza en Ceuta y no haya seguido los pasos que han emprendido comunidades autónomas como País Vasco o Andalucía, “donde la educación sigue siendo materia prioritaria”.
Dificultades para los futuros maestros
Poco y negro futuro auguró ayer el secretario de Cooperación de los socialistas ceutíes a los titulados -a partir de ahora graduados- en Magisterio, una de las pocas disciplinas universitarias que se imparte en la ciudad. “Creo que a partir de ahora lo van a tener muy complicado para encontrar trabajo, al menos en Ceuta, donde el problema se agrava debido a la cantidad de maestros que salen de la universidad”, explicó para matizar que si a ello se unen los despidos que se van a formalizar en un futuro inmediato en los centros educativos a causa de la crisis, las perspectivas para los futuros docentes, aquellos que están en estos momentos inmersos en un proceso de formación, son cada vez más sombrías.
También destaca las repercursiones que estas decisiones tendrán para la atención al alumnado ceutí, con unas características especiales y con altas tasas de abandono y fracaso escolar. “Casi lo dejamos abandonado a su suerte”, lamenta.