El PSOE está convencido de que el PP, y en particular el Ejecutivo local, excluyó hace tiempo la defensa del medio ambiente de su lista de principales prioridades. En la denuncia coincidieron ayer Nuria Miaja, secretaria de Política Autonómica, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, e Izaskun Bernal,
candidata de los socialistas a las europeas del próximo 25 de mayo. La primera hizo balance de la lista que, a su juicio, evidencia que el Gobierno de la Ciudad “ha sacado de su agenda” la batalla por la sostenibilidad. Entre los supuestos errores, citó “que Ceuta carezca aún de un mapa de ruidos que se anunció en mayo de 2006”, que Ceuta sea “la ciudad que menos recicla de España” o que “continuemos vertiendo aguas residuales al mar porque la red sigue sin estar conectada al 100 por cien”. Además, añadió la instalación de nuevas fosas sépticas, el gasto excesivo en alumbrado ornamental o que no se reconozca al PSOE el impulso a la mejora y sustitución de la red de suministro.
Frente a esos retrasos y fallos acumulados, Izaskun Bernal defendió una “Europa sostenible, verde, que vuelva a ser líder contra el cambio climático y la contaminación”. Convencida de que ha llegado el momento de combatir “la crisis climática global”, la candidata ceutí reclamó la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, una acción decidida contra la pobreza energética, la instauración de una fiscalidad verde que obligue a pagar a quien contamina y el derecho ciudadano a la energía y al agua.
En el plano local, anunció que su partido defenderá la declaración del Estrecho del Gibraltar como zona de alto valor ecológico, una iniciativa que contrapuso, por ejemplo, “a los dos años de moratoria que el PP ha aplicado ya a las renovables”.