El objetivo marcado por el PSOE ceutí, tras su refundación, de apoyar activamente a los colectivos minoritarios se hizo ayer patente con la constitución del Grupo Federal Gitano que viene a sumarse al Grupo Árabe Socialista, y que según apuntaba el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, “responde a la vocación del PSOE de trabajar en pro de las minorías y posibilitarles herramientas para visualizar sus necesidades y abrir camino para presentar sus reivindicaciones”.
Carracao recordaba los antecedentes a la creación de este nuevo grupo que se remontan a 2005 con la promoción, por parte del Gobierno socialista, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en calidad de órgano consultivo y colegiado, de cara a formalizar la participación de las asociaciones gitanas en áreas de bienestar social. Pero también, rememora el socialista, el Estado ha impulsado órganos como comisiones sectoriales o la Comisión del colectivo romaní, “herramientas de acercamiento del partido para vehiculizar las necesidades que tiene el colectivo”.
El posicionamiento, por otra parte, del PSOE está claro, según Carracao, los más de 700 gitanos ceutíes siguen “manteniendo sus necesidades y el proyecto socialista en Ceuta es posibilitar la elevación de la comunidad al rango de igualdad con el resto de comunidades, así como dar soluciones a problemas como la educación, el empleo o la dependencia económica”.
Miguel Jiménez Campos, coordinador del recién constituido grupo, resaltó las políticas de apoyo del Estado a la comunidad romaní, dotadas con 107 millones de euros y encaminadas al impulso de líneas de acción en el ámbito educativo, acceso a empleo y viviendas, o igualdad de trato y no discriminación, en resumen la “mejora de la vida en general para vivir en igualdad de condiciones”.
Pese a dichas acciones, Jiménez Campos apunta a que este colectivo sigue a la “cola de los grupos sociales más desfavorecidos y afectados por la exclusión social”, pese a su larga historia que se remonta a diez siglos atrás, cuando el colectivo hizo su aparición en Europa, y los más de cinco con presencia en la sociedad española.
“Es el momento de hacernos visibles en Ceuta para trabajar desde el proyecto político que mejor nos define, de hacernos activos y reivindicativos como una comunidad más de las que componen el mapa cultural de nuestra Ceuta”. Son las palabras de alguien a quien Carracao ha definido como un “hombre valiente, socialista comprometido y gitano orgulloso y convencido de que tiene que trabajar para posicionar a la comunidad romaní en el plano de la igualdad”.
Carracao ha anunciado su intención de elevar al Pleno de la Asamblea su propuesta de iniciar conversaciones de cara a la firma de un convenio con la comunidad romaní .
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…