"En los últimos años hemos perdido unas 20 o 25 embarcaciones. Ahora mismo no tenemos más que siete, de las cuales, cuatro están vendiendo fuera, en la península".
Así describió ayer Justino José Lara la situación del sector de la pesca tradicional en nuestra ciudad. El candidato socialista al Senado recordó que en 1996 la lonja de Ceuta fracturaba medio millón de euros. Sin embargo, veinte años después, esa cantidad se ha visto reducida a menos de 50.000 euros.
Lara señaló que el PSOE incluye en su programa electoral una serie de medidas a nivel nacional y local para reorganizar los caladeros y para recuperar la pesca artesanal. Además, explicó, pretenden que la pesca, una vez capturada, pueda encontrar salida comercial a través de productos manufacturados como los salazones. Así mismo, consideró importante trabajar en la trazabilidad de la pesca para conocer la procedencia del producto y que esté perfectamente etiquetado.
Pescadores ceutíes, en la UE
Justino José Lara recordó que se había conseguido que los pescadores de Ceuta también se beneficiaran de las subvenciones por el paro biológico. Ahora los socialistas desean que las embarcaciones de nuestra ciudad puedan faenar en caladeros del país vecino. "Y que cada vez que haya una reunión de la UE para los convenios con Marruecos, los pescadores de Ceuta estén presentes", señaló el candidato del PSOE.
Por otro lado, Lara criticó por electoralista el anuncio del Ejecutivo local de incrementar en 100.000 euros la partida para alojamiento alternativo, una medida que "ni ha pasado por la Comisión de Hacienda ni ha pasado por la Comisión de Asuntos Sociales", denunció.