A través de un comunicado de prensa, la secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE ceutí, Nuria Miaja, aseguró que “iniciativas como ésta deben servir para que la sociedad en su conjunto aumente su compromiso en defensa del medio ambiente, como garantía de un futuro más solidario, más justo y más sostenible”.
En este sentido, el PSOE anima a toda la ciudadanía a que el próximo 23 de marzo se sumen a la iniciativa y apaguen las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas. Los socialistas denuncian que “es reprochable la desidia y la falta de implicación del gobierno local en una materia tan importante como es la eficiencia energética”, y aseguran que “si el ejecutivo local ignora el problema y no predica con el ejemplo, serán incapaces por tanto, de involucrar a la ciudadanía para entre todos ir paliando el grave problema del cambio climático”. Miaja advirtió que “de nada sirve apagar durante una hora los edificios más emblemáticos de la ciudad si el resto del año mantenemos encendido el alumbrado público durante el día”, y sentenció que “el apoyo del ejecutivo local a la Hora del Planeta no es más que una operación de imagen, que tiene como único objetivo enmascarar y maquillar la nefasta gestión y el despilfarro llevado a cabo por el gobierno del Sr. Vivas en este área”.
La socialista lamenta que “el ejecutivo local mire para otro lado respecto a la situación actual del planeta, vaya en dirección opuesta al resto de ciudades que apuestan por la eficiencia energética y, lo más grave de todo, que no les importe y no hagan nada por solucionarlo”. La responsable de Sostenibilidad del PSOE afirmaba que más que La Hora del Planeta, en Ceuta se cumple el eslogan de “60 minutos de hipocresía y 364 días de despilfarro energético”.
Alumbrado público
Así mismo, la dirigente socialista recuerda que “el alumbrado público supera el 70% de la factura eléctrica de la ciudad” y lamenta que “en los últimos años no se haya hecho nada para reducir el consumo eléctrico, que se hubiera logrado con la instalación simple de reductores de energía, consiguiendo con ello la reducción de hasta el 40% de la misma”. Además, aseveraba, “tenemos un sistema de alumbrado público de los más precarios que existe en España”. Y en la misma línea recordó que “de los 100 centros de mando que existen en la ciudad, 97 incumplen la normativa”.