El PSOE ha pisado el acelerador para perfilar, con un año de margen, su Conferencia Política de 2015, una especie de laboratorio de ideas que, a semejanza de la convocada a nivel nacional el pasado noviembre, definirá la propuesta y el programa con los que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.
Con ese objetivo, el secretario general del partido, José Antonio Carracao, presentó ayer las líneas maestras de una estrategia que, según definió, debe “acomodar el discurso y el análisis” de su formación a “la situación y las preocupaciones más cercanas a la sociedad”. Contó con el respaldo de Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE y la voz que, desde el Congreso, canaliza las demandas del partido local.
Carracao apostó por abrir “un debate social real, con propuestas y conclusiones que ayuden a encarar el futuro, detectando problemas y hallando soluciones”, un proceso que Zarrías consideró un “debate sosegado” que parte del “espléndido trabajo” desarrollado por la delegación ceutí que acudió a la Conferencia Política nacional. Un “punto de inflexión” que, a juicio de quien fuera mano derecha de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, debe encontrar la receta idónea para salir de la crisis con una alternativa clara al Gobierno del Partido Popular.
Para conseguirlo, el PSOE pretende detectar cuáles son las preocupaciones reales de los ciudadanos y qué problemáticas condicionan su día a día para, a partir de ese diagnóstico, combatirlas con resoluciones concretas. Sandra López, secretaria de Educación, Participación, Cultura e Igualdad, y Pablo Núñez, secretario de Política Social, desgranaron las iniciativas con las que su formación intentará recabar esos datos a través de una “escucha activa”. Así, se pondrán en marcha hasta seis encuentros temáticos bajo el título de Diálogos para Ceuta, que abordarán desde cuestiones fiscales hasta culturales o territoriales, con cabida para expertos pero también para el conjunto de la sociedad. Del resto de propuestas, Tus ideas de progreso recolectará inquietudes a través de las redes sociales y Danos tu opinión permitirá “sumar” aportaciones de expertos y del resto de ciudadanos. Por último, Propuestas de Convergencia estrechará lazos con el PSOE de Melilla.
La Conferencia Política que debe culminar en 2015 se estructurará en dos fases. La primera, entre enero y diciembre de 2014, servirá para sondear, acumular ideas y abrir un “proceso de diálogo” que, ya en la segunda etapa, cimentarán el Documento Base que se someterá a debate en la cita definitiva de 2015 previa a los comicios. Tanto en ese cónclave como en las reuniones sectoriales que se convoquen hasta entonces, el PSOE contará con la presencia en Ceuta de altos cargos a nivel nacional.
El momento clave para acabar con el “austericidio”
Gaspar Zarrías aprovechó su visita a Ceuta para censurar al Gobierno local, del que auguró que “acaba ya su ciclo”, pero también para atacar las políticas del Ejecutivo central, al que acusó de alcanzar el ecuador de la legislatura con una gestión que se caracteriza por “los recortes sociales, las mentiras, los incumplimientos y una profunda desigualdad”. Esos precipicios a los que a su juicio se asoma la España actual, cada vez “más dual”, son consecuencia del “austericidio” practicado por la derecha europea, “que hace de la austeridad la clave de su discurso, pero a costa de acabar con los derechos sociales”. Frente a esa política que “nos conduce a un callejón sin salida”, Zarrías propuso ayer “pelear democráticamente por tierra, mar y aire”.