Enormemente satisfecho salieron los adjudicatarios del mercado de San José con el nuevo proyecto que les presentó ayer el Gobierno autonómico, cumpliendo de esta manera la promesa que les hicieron hace unos meses.
En el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea fue la cita con un gran número de las personas que día a día conocen mejor que nadie las necesidades de este servicio público y que tienen la posibilidad de presentar todas las indicaciones que sean necesarias para la adecuación de este proyecto.
Tal y como se explicó por parte del arquitecto redactor, Jorge Chaves, el mismo tendrá una sola planta y desde el exterior, es decir, desde la Avenida de Regulares habrá tres accesos directos al nuevo mercado.
Una división donde en los lados se han dejado los servicios de cafetería y de administración, así como una zona frigorífica de almacenaje. Igualmente, en la parte central se establecerán varias calles, donde los puestos irán conjuntados de acuerdo con las sección a la que pertenezcan para que todo sea más cómodo de cara a los usuarios.
Son un total de sesenta puestos, de manera que todos los adjudicatarios que están dentro del actual mercado estarán en el interior del nuevo. En el caso de los ambulantes que se encuentran actualmente en el exterior, en la calle Romero de Córdoba, los mismos irán a la zona ajardinada que está al comienzo de Avenida de Regulares, con unos puestos que serán todos iguales, en unas condiciones mucho más dignas que las actuales.
En cuanto a la zona de carga y descarga, taxis y autobuses, con toda probabilidad, en la reforma que está prevista para la Avenida de Regulares se realizará la reserva de todos estos espacios.
Lo que se ha pretendido por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) es que pueda existir un mercado moderno que sirva, asimismo, de punto de encuentro de los vecinos.
Se refirió Jorge Chaves que tanto el aparcamiento que estará a escasos metros del mercado y donde un buen número de plazas será en rotación permitirá que las familias acudan con más tranquilidad a hacer sus compras.
Por otro lado, también destacó que la plaza pública servirá para que los niños en su caso se puedan quedar jugando con alguna persona de la familia, mientras que el resto se acerca a la compra.
Y, por último destacó que cuando la nueva guardería esté en funcionamiento serán muchas decenas de padres de familia los que tendrán que ir todos los días a llevar y recoger a sus hijos con lo que ello significa de valor de un gran vida en todos los alrededores del nuevo mercado.
Los adjudicatarios pidieron una conexión con los ambulantes
Una de las peticiones que hicieron los adjudicatarios del mercado de San José fue para señalar que si existía alguna posibilidad de conectar con una puerta el nuevo mercado con los vendedores que siempre han estado en el exterior, en la calle Romero de Córdoba y a los que ahora se les instalará en el jardín que es paralelo al inicio de la Avenida de Regulares.
El autor del proyecto, Jorge Chaves, les indicó que existían un número importante de problemas arquitectónicos que impedían esa conexión, entre los que se encontraba el mismo edificio de la Residencia de Mayores o la escalera que desde la zona de la Avenida de Regulares permite el acceso a esa zona ajardinada.
Los razonamientos que daban los adjudicatarios era que todos eran uno y que durante toda la vida habían tenido una gran conexión y que ahora estaban separados.
De todas maneras, tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, como el mismo arquitecto les comentaron que ahora mismo era un anteproyecto y que si ellos lo decidían y que deseaban estar juntos, la única solución era la construcción de una entreplanta encima del mismo mercado de unos doscientos metros cuadrados.
Se les dejó muy claro que ellos serían quienes tendrían la última palabra sobre esta cuestión concreta y que nada más que tenían que ponerse en contacto con la GIUCE.
Un precio que al final quedó cerrado en 2,5 millones
Aunque cuando este medio de comunicación publicó en exclusiva el proyecto del nuevo mercado de San José, se indicó que el precio estaría cercano a los cuatro millones de euros, después de una serie de reformas el mismo ha quedado en dos millones y medio de euros. Tal y como señaló el otro día el presidente de la Ciudad Autónoma, lo cierto es que supone un gran trabajo de los técnicos, quienes echando una gran imaginación han logrado reducir gastos, sin perder calidades y construyendo un mercado moderno. Desde luego, se deja claro que en época de crisis siempre es bueno ahorrar.
Se ha buscado la mejor ubicación para el mercado
Inició su disertación el mismo arquitecto redactor de este anteproyecto señalando que el lugar elegido era el mejor del que se disponía, partiendo de una serie de condicionantes. El primero, que estuviera cerca del anterior, lo que se cumple y además que fuera un terreno que aún siendo propiedad municipal no significara un retraso cualquier actuación urbanística y que por tanto estuviera limpio de problemas. Y luego, además también se rechazaron los terrenos privados para no añadir más coste, ni tampoco perder el tiempo y que estuviera pronto para comenzar las obras de construcción.
Una obras que responden a la mejora de San José
El presidente de la Ciudad Autónoma dejó muy claro que esta obra respondía al esfuerzo que el equipo de gobierno estaba realizando en todo el entorno. En primer lugar, con la instalación del Centro de Servicios Sociales en la barriada. Luego, la reforma de la Avenida Teniente Coronel Gautier, la construcción del aparcamiento y la plaza pública que irá en la superficie. A ello en un futuro habrá que añadirle la reforma de la Avenida de Regulares, el vial que unirá Teniente Coronel Gautier con la Avenida de España a través del Arroyo Paneque y, por supuesto, la nueva guardería de San José.
Vivas reiteró que no se toman decisiones sin consultar con “quienes más saben”
Las primeras palabras que pronunció el presidente Vivas, tras dar la bienvenida a los adjudicatarios que habían acudido a este acto fueron para señalarles la importancia que para el equipo de gobierno tenía su opinión, “puesto que nosotros estamos convencidos que estas decisiones se deben tomar de abajo hacia arriba y esta reunión es una prueba de ello”.
Igualmente, certificó que no se pueden tomar decisiones sin consultar con las personas que mejor conocen todas las necesidades y que los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma estaban a disposición de todos ellos para realizar cuantas sugerencias quisieran apuntar.
Indicó que el servicio público de Mercados es una de las parcelas que la legislación establece como competencia de los ayuntamientos y que no puede olvidarse que es el centro de trabajo de unas setenta personas, la mayor parte de ellos trabajadores autónomos, que desarrollan su actividad en un marco muy complejo, reforzando aún más por la actual crisis económica.
Mercado
Reconoció que el mercado de San José siempre había sido un referente para toda la barriada y que la intención que les conducía el nuevo proyecto era precisamente que así continuara siendo. Igualmente, especificó que aunque el mercado actual se hizo como provisional, esa provisionalidad ha durado veintiséis años, más el tiempo que se tarde en la construcción del actual, pero que en los últimos años se había gastado en reformas y conservación de las actuales instalaciones un millón y medio de euros.
Habló de que este trabajo de proyectar el nuevo mercado había sido una labor conjunta entre la Consejería de Sanidad y la de Fomento, donde se encuadra la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE).
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…