La consejera de Fomento, Susana Román, se ha reunido en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, con el objetivo de coordinar los trabajos que van a realizar las dos administraciones para diseñar y ejecutar el proyecto de remodelación de la frontera y su entorno.
En concreto, en el encuentro la consejera y el director general han tratado la actuación de la carretera nacional N-352 y la coordinación de la actuación con el proceso de expropiaciones, derribos, urbanización de la zona y mejora de los accesos al polígono del Tarajal.
El representante del Ministerio de Fomento ha confirmado a la consejera la que el Gobierno central pondrá en marcha el proyecto de reforma de la carretera nacional y que utilizará para ello los fondos europeos que gestiona la Administración General del Estado.
Para hacer el proyecto, el Ministerio hará una encomienda de gestión a la Sociedad Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco).
El encuentro ha servido de preparación para una reunión que se celebrará en Madrid la próxima semana y en la que estarán todas las partes implicadas, tanto del Ministerio de Fomento, y de sus sociedades Ineco y Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), como del de Hacienda y Administraciones Públicas, además de la Ciudad Autónoma.
“Tenemos el dinero y ahora se trata de coordinarnos para plasmar el proyecto, acomodarlo con la expropiación de las zonas afectadas que tenemos que hacer y los correspondientes derribos y unirlo con la urbanización que hará la Ciudad y con la actuación de Sepes, que tiene que construir viviendas y mejorar los accesos al polígono”, explicó la consejera de Fomento.
La intención es que el proyecto esté listo entre finales de 2014 y principios de 2015 y que en el próximo año pueda iniciarse el proceso de expropiaciones que debe poner en marcha la Consejería de Fomento y los derribos de los inmuebles situados en los terrenos que resulten expropiados.
No hay que olvidar que la misma Ciudad Autónoma, por encargo en su momento del mismo Ministerio de Fomento, realizó un anteproyecto para ese último kilómetro y medio, a través de los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo y que seguramente servirá de base al proyecto que ahora realizará la Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), con un total de cuatro carriles, dos en cada sentido, con algunos pasos elevados y varios rotondas a lo largo de esos mil quinientos metros.
De todas maneras, la misma consejera de Fomento, Susana Román, ha salido muy satisfecha de la reunión que ha mantenido con el director general de Carretera, Jorge Urrecho, en la mañana de ayer en la capital del Reino y que duró algo más de una hora.