El secretario general del Mar y el presidente de la Ciudad acuerdan elaborar una hoja de ruta para definir las actuaciones que se realizarán en la fachada costera norte.
La reunión entre el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, sirvió para continuar definiendo la política de recuperación medioambiental del entorno costero fijada desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Benzú será la próxima parada, según anunció el presidente, y habrá una hoja de ruta para el proyecto de puesta en valor de la fachada norte de la ciudad, en la zona costera situada entre San Amaro y Santa Catalina.
Martín Fragueiro definió el siguiente paso a dar por la Administración central: “Preparar un borrador de protocolo de colaboración, diseñar una hoja de ruta y un programa de actuaciones para el litoral que va desde San Amaro hasta Santa Catalina”. En este protocolo, apuntó Vivas, se definirá qué le corresponde hacer a cada una de las administraciones, en cuanto a plazos de actuaciones y desembolso presupuestario, en el área de San Amaro.
La pincelada que subrayó Vivas del proyecto es la creación de un sendero natural que conectará el futuro parque urbano de Santa Catalina con el Muelle Alfau a través de la playa de San Amaro, que será remodelada. Una iniciativa “extraordinariamente atractiva” y una “antigua aspiración de los ceutíes”.
Del futuro del litoral de Benzú se dieron las líneas generales. Recuperar y potenciar el entorno en consonancia con la revisión del Proyecto General de Ordenación Urbana para mejorar la habitabilidad de los vecinos. La Dirección General de Costas también procederá a las restitución del entorno marítimo-terrestre, lo que implica derogar concesiones o estudiar la situación de ocupaciones alegales.
Tanto Vivas como Martín Fragueiro continuaron con el sonido de violines habitual en los encuentros entre ambas administraciones, una reunión “cordial e interesante” según calificaron los representantes de Ciudad y Estado. El presidente aplaudió en su intervención las políticas que se están aplicando para recuperar el entorno litoral de Ceuta. “Es un objetivo que tiene muchas implicaciones: mejora la calidad de vida de los ciudadanos, aumenta el potencial turístico y refuerza un elemento identitario. Ceuta es mar, historia y naturaleza; recuperarlos es muy importante para nuestras señas de identidad”. Antes de entrar en materia, el secretario general del Mar pasó por la firma en el Libro de Honor de la Ciudad Autónoma.
Subvencionada la retirada de la pesca
Los 1,5 millones de euros destinados al sector pesquero subvencionarán también la retirada de la actividad y una ayuda socioeconómica posterior para los tripulantes. La normativa publicada el pasado 18 de febrero afecta al período 2010-2013 y la ayuda anunciada no será la única que se reciba durante este período. Los 1,5 millones también están destinadas a las medidas para mejorar y modernizar las embarcaciones y a programas de formación. Como remarcó en varias ocasiones el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la partida es “específica” para las embarcaciones que tienen su base operativa en el puerto de Ceuta y faenan en la ciudad.