El Foro de la Educación de Ceuta efectuó ayer su segunda lectura del calendario escolar de la ciudad autónoma para el próximo año académico sin grandes cambios con respecto a su planteamiento original después de que la Administración acabase aceptando sumar el descanso de Semana Santa a la ‘semana blanca’, que abarcarán así los 16 días que van del 22 de marzo al 8 de abril.
También se ha aceptado la sugerencia ministerial para no colocar un festivo justo después de las vacaciones lectivas de Navidad, sino inmediatamente antes, con lo que ese parón irá del viernes 21 de diciembre, cuando ya no habrá actividad en las aulas, hasta el martes 8 de enero, cuando se retomarán las clases.
Dos festivos de libre designación se utilizarán para tapar las jornadas laborables de los viernes 2 de noviembre y 7 de diciembre, lo que asegura la celebración de los ‘puentes’ que forman las festividades de Todos los Santos y el Día de la Constitución, que coinciden con sendos jueves.
Carnaval (o Eid El Kebir)
El tercer festivo escolar local individual ha quedado definitivamente señalado, a la espera de que el Ministerio de Educación le dé su visto bueno definitivo, en el lunes 11 de febrero, justo después de las fiestas de Carnaval.
En este caso, el Foro se guarda una “reserva” que no cree genere mayores complicaciones y que pasaría por trasladar dicho festivo educativo al viernes 26 de octubre en el caso de que la Pascua musulmana, que se rige por el hasta cierto punto imprevisible calendario lunar, no coincida este año el sábado siguiente, como augura el calendario laboral aprobado por la Ciudad Autónoma, sino una jornada antes.
En tal caso, el Foro considera que “no debería haber mayores problemas” para cambiar el calendario escolar sobre la marcha y, si así se decidiese, suprimir el descanso de Carnaval y trasladarlo a la festividad de Eid El Kebir.