Categorías: Cultura y Tradiciones

El programa MUS-E busca la igualdad a través de distintas formas de arte

Muñecas, brujas, gatos, broches o artesanía. Es parte de la muestra hecha artesanalmente por las mujeres que, durante cuatro meses, han participado en la II edición ‘El arte, promotor de igualdad de derechos y oportunidades’ que emplea la metodología MUS-E, creada por el maestro Yehudi Menuhin de Danza, Teatro, Artes Plástica y Música. Estos trabajos se exponían ayer al público en los salones de la Obra Social de Caja Madrid, donde se ponían a la venta. La recaudación se destinará a la campaña ‘Enséñame África’, en apoyo a la educación en Senegal desarrollada por la Fundación Yehudi Menuhin España
“MUS-E trata de transformar la sociedad a través del arte pero transformándonos a nosotros, y trabajar desde las emociones y los sentimientos”. Con estas palabras, la directora gerente del programa, Anabel Domínguez, describe este programa que comenzó en Suiza hace 20 años y actualmente se  desarrollado en 12 países en Europa, además de en Brasil, Israel. En España está establecido en 11 comunidades, así como en las dos ciudades autónomas. “Concretamente en Ceuta se hace un trabajo excepcional”, apunta.
En un principio el trabajo se desarrolla en los colegios aunque, posteriormente, se extrapola a las familias. “Hay pocos padres, son más las madres que acuden. Ponen en valor su trabajo como mujeres, planteamos sus derechos y hacemos que potencien su autoestima”.
El arte, -explica Domínguez-, permite “bailar, cantar y, a partir de ahí, poner en común lo que somos”. Han sido cuatro meses de actividades en las que estas mujeres han participado conjuntamente en talleres de artesanía, pero también de teatro y de danza, e incluso de hip-hop,  “la necesidad de comunicar a través de la música la tenemos todos, y si todos compartimos los espacios a través de las emociones seríamos más felices y resolveríamos mejor los problemas”.
Domínguez ha valorado la participación en esta segunda edición del programa, más de 700 personas, “y nos piden seguir el año próximo con más actividades”. Este colectivo, -añade la directora de la Fundación-, son personas que “normalmente no salen de casa y ahora quieren tener más actividades, al ser espacios de encuentro que les permiten crecer, porque ahora son capaces de cantar y hablar en público, son capaces de ser protagonistas de su vida y de esta sociedad”.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024