Categorías: Sociedad

El programa de Ana Rosa Quintana causa indignación en la comunidad musulmana

Las redes sociales comenzaron a echar chispas a media mañana de ayer cuando desde la tertulia del programa de Ana Rosa Quintana que emite Tele Cinco, los participantes en el debate analizaron el reportaje emitido con anterioridad en el que se daba cuenta de la realidad de la barriada Príncipe Alfonso bajo el título ‘El Príncipe, un barrio sin ley’. En el mismo, varios vecinos y el propio presidente de la Asociación Vecinal explicaban la situación cotidiana que vivían salpicada de marginalidad. Se hablaba de paro, de droga, de violencia y tiroteos y también del fracaso escolar. Llegados a este punto, varias profesoras del colegio Reina Sofía explicaban que impartían clase en un centro “de difícil desempeño” debido a que el dariya es lo que se habla en el cien por cien de las casas del alumnado que atendían y esi era a su juicio una de las causas más importantes del hecho de que “se cuente con los dedos de una mano a los alumnos que salen del centro preparados para acudir al instituto”. Hasta ahí, dentro de las críticas que se generaron en las redes sociales por esta postura ya que muchos achacan que el fracaso es causado por múltiples factores y no por el dariya en sí, el reportaje mostró una realidad que salió a nivel nacional aprovechando, según algunas voces críticas, la oportunidad de dar publicidad a la nueva serie que emitirá la cadena y que tendrá como escenario las calles de la barriada.
Pero ha sido el debate posterior el que encendió la llama de la indignación entre la comunidad musulmana ya que se achacó ese fracaso escolar a que muchos padres apostaban por llevar a sus hijos a las madrasas “para inculcarles la radicalización”.
La directora del colegio Abbu Hassan Accharri, Yalila Liazid, miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, ha invitado a los que piensan de esa manera a “venir a conocer la realidad educativa de Ceuta en la que en los colegios públicos se imparte religión islámica y en los colegios de árabe ahondamos en la cultura y en la lengua y existen investigaciones que avalan que el conocimiento de varias lenguas desde edad temprana evita el fracaso escolar”.  Hablar de radicalismo, por otra parte, es algo “ofensivo” ya que “sería lo mismo que acusar a los niños cristianos que acuden a catequesis de recibir clases de terrorismo”.  
Por su parte, la diputada de Caballas Fatima Hamed, ha querido manifestar que “la ignorancia, que es muy atrevida” y recuerda que los padres musulmanes también se preocupan de la educación de sus hijos “y por supuesto sin perjuicio de que incidan en la ampliación de conocimientos de su fe fundamentalmente para no perder su identidad, ¿o es que está mal visto ser español y musulmán?”. Vuelve a salir a la palestra el fracaso escolar en Ceuta, esta vez como “un atrevimiento al confundir además una fe absolutamente pacífica con radicalismo”.

Entradas recientes

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024

Procesa: cursos gratuitos en especialidades del sector del juego online

A partir del lunes 7 de octubre, se abre el plazo de solicitud de selección…

04/10/2024

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024

Albares: el Ejecutivo español seguirá impulsando la relación con Rabat

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro…

04/10/2024