El profesorado dedicado a impartir enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Especial) en los centros públicos de la ciudad autónoma durante la década que va del año académico 2001-2002 al curso 2011-2012 el último con datos oficiales cerrados del Ministerio de Educación (MECyD) creció un 31,2% en la ciudad autónoma, pasando de 923 efectivos a 1.211.
Durante el mismo periodo de tiempo, la plantilla disponible en centros educativos públicos en el conjunto del país aumentó casi ocho puntos menos, un 23,3%.
En ambos casos, el incremento del número de profesores ha sido superior al de alumnos, pero en la ciudad autónoma casi lo dobla. Mientras que en Ceuta el número de estudiantes de esas mismas enseñanzas pasó de casi 12.000 a más de 14.000, un 17,6% más, en el conjunto del Estado el crecimiento fue algo inferior, un 17%.
El esfuerzo de la Administración por mejorar su volumen de recursos humanos en la ciudad autónoma no se ha visto trasladado, al menos en la misma proporción, en una mejora de los resultados académicos del alumnado, circunstancia que el colectivo docente atribuye a las especiales dificultades con las que los maestros y profesores que trabajan en Ceuta se topan en su labor diaria.
Los directores de todos los colegios de la ciudad consensuaron en noviembre un escrito dirigido a la Dirección Provincial en el que lamentaban que las plantillas docentes “están diseñadas de manera arbitraria, fruto de decisiones históricas que se han ido consolidando sin más criterio que el paso del tiempo”.
“Este hecho supone la existencia de desigualdades y desequilibrios absolutamente injustificados”, criticaron a la vez que proponen “establecer una estructura de plantilla para cada centro con criterios homogéneos y tomando en consideración, entre otros, el número de grupos, la ratio de alumnos por grupo, y el grado de dificultad del desempeño de la labor docente” para corregir esta deriva.