Ayer comenzó el primer ‘fin de semana crítico’ de la Operación Paso del Estrecho, el primero en el que se permitía la intercambiabilidad de billetes, en este caso en la línea Algeciras-Ceuta, no así para los que salen desde la ciudad autónoma hasta el puerto peninsular. Eso sí, para hoy y mañana está previsto un fuerte viento de levante que, se espera, no afecte demasiado a la navegabilidad, pero que puede alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora en el área del Estrecho.
Se trata de la Operación Salida, en la que Ceuta todavía no participa, pero que puede verse afectada dependiendo del tráfico de vehículos que embarque en los barcos con destino a Ceuta. El plan de flota entre Algeciras y la orilla sur del Estrecho (tanto Tánger Med como Ceuta) alcanza una capacidad máxima, si fuera necesario, de casi 20.000 vehículos y unos 75.000 pasajeros. Cifras que es muy difícil se consigan alcanzar.
A partir de ayer, estaba prevista en Algeciras la incorporación del personal de asistencia social, con 39 personas y dos vehículos, y sanitaria, con cuatro médicos y cuatro enfermeros del SAS, que atenderán de forma permanente en el recinto portuario a las personas necesitadas, y contándose con el Hospital Punta Europa para los casos de necesidad de evacuación de algún paciente. Asimismo, la Cruz Roja colaborará en el transporte sanitario con un total de 132 efectivos y tres vehículos.