Categorías: Sociedad

El presupuesto del Imserso crece un 6% para 2015, hasta los 11,6 millones

La entidad se comprometió a mantener el concierto con Cruz Blanca y la Residencia de la Fundación Gerón. Mantuvo un encuentro con representantes del CERMI.

César Antón Beltrán, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), anunció ayer que la partida que se destinará a Ceuta en 2015 “superará los 11,6 millones de euros”, la cual aprobará las Cortes en breve en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
Supone un “seis por ciento más”, lo cual se traduce en “alrededor de casi 660.000 euros más que el año pasado”, añadió, dentro de unas cuentas estatales que contemplan un crecimiento estimado para el Imserso del dos por ciento. Para la ciudad, “que necesitaba esta consolidación, crece más, casi un seis por ciento”, concluyó. Un presupuesto que el titular de la entidad recordó que está dirigido a “continuar, sostener y mantener” los recursos que pone a disposición de la población ceutí y que pasó a enumerar.  
El director general del Imserso, acompañado de la subdirectora general de Gestión, María de los Ángeles Aguado; y Francisco Alfonso Fernández, secretario general de la entidad, tuvo ayer una agenda muy apretada que no impidió que conocieran “en vivo y en directo” el trabajo que se desarrolla desde sus competencias. A primera hora, se reunieron con el delegado del Gobierno accidental, José Juan Espartero; Alfonso Grande, director territorial del Imserso y tres representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Ceuta: Mª Luis Villadén, Mercedes Medina y Mª Carmen Marroco.    
Desde el inicio de la legislatura, a través del director territorial y la Delegación del Gobierno, esta institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contó con un informe sobre necesidades y demandas en el ámbito de los servicios sociales en la ciudad.
Antón destacó que su departamento era consciente de que Ceuta requería de “algún empuje” en el capítulo de infraestructuras que permitiera atender con “calidad a las personas mayores, con discapacidad o a las personas con alguna dependencia”. Una demanda que se materializó en dos proyectos: la Casa Familiar de los Hermanos de Cruz Blanca, cuyo funcionamiento pudieron comprobar este miércoles; y la Residencia de ancianos de la Fundación Gerón, de próxima inauguración. Asimismo, recordó que visitaron el centro de día de Cocemfe, la Dirección Territorial, el Centro Social de Mayores y la Residencia Gerón.
“Ceuta ha recibido, en su conjunto para todas estas actividades, más de 3,2 millones de euros desde el IRPF en dos años para proyectos”, señaló el director general del Imserso antes de apuntar que la aportación del 0,7 por ciento repercute “de verdad en las personas y familias que más necesitan esa atención”. “Nosotros somos los que tenemos que revertir ese dinero, pero se debe a la solidaridad de todos los españoles”, continuó Antón.
Otra de las actuaciones que el Imserso se plantea consiste en “fomentar la participación y el asociacionismo de personas con discapacidad y personas mayores” que, a pesar de esos “momento difíciles y complicados”, la colaboración se sostuvo estos años y para 2015 la misma tendrá un “aumento de un 25 por ciento con estas entidades”. En cifras, Antón habló de “alrededor de 340.000 euros para ambas actuaciones, un 25 por ciento más que el año pasado”.
En la reunión con el CERMI, la comitiva del Imserso conoció las “demandas e inquietudes” de las distintas familias del ámbito de la discapacidad, un contacto que su director general consideró “importante” porque la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso el Imserso, Ministerio y estas entidades, “permite que se esté prestando el nivel de atención que se requiere”.
A preguntas de los periodistas, el director territorial del Imserso avanzó que las nuevas tarjetas que acreditan la discapacidad se expedirán de manera progresiva durante mes o mes y medio.
En cuanto a la dimisión de Ana Mato, ministra de Sanidad, Antón apeló al “respeto” de una “decisión personal” y agradeció su “confianza” al ponerle al frente de la Dirección General del Imserso.

Igual o más del 33%
8.003 tarjetas para personas con discapacidad
La tarjeta identificativa de la discapacidad es un documento cómodo y resistente, que beneficia a 8.003 personas que viven en Ceuta y Melilla. Se trata de un carné plastificado al que tendrán acceso de forma voluntaria las personas con algún tipo de discapacidad reconocida –igual o superior al 33 por ciento–. Presentándolo, podrán acceder a las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar su condición en aparcamiento o instalaciones públicas.  
ciudad pionera
Teleasistencia y ayuda domiciliaria integradas
Ceuta es “pionera” en la integración de la teleasistencia domiciliaria –personas mayores y en situación de dependencia– y la ayuda domiciliaria –profesionales que colaboran con los cuidadores y familiares– dentro de los servicios sociales en España. Imserso prevé su implantación también en Melilla y algunas comunidades autónomas se han interesado. Los beneficiarios de este programa aumentaron "desde que hemos puesto en marcha este contrato", pero además contribuye a "generar empleo estable", que Antón estimó en 16 nuevos profesionales. "No solo se atiende a las personas de la forma más adecuada, sino que también contribuye a generar empleo estable", señaló el director general. Este contrato está adjudicado recientemente con un incremento de un 49 por ciento sobre la contratación anterior, con lo cual "se está consolidando".

Una tarjeta que sustituye el certificado en formato papel
El Imserso entregó ayer la primera tarjeta que acredita la discapacidad a la vicepresidenta de CERMI. Un documento que tiene validez en el conjunto del territorio español. “Entendemos que es una manifestación de la dignidad de las personas con discapacidad, que además ya no tendrán que llevar en el bolsillo dos folios que se pueden extraviar”, valoró el director general.

Ceuta será destino de los viajes del Imserso en su próximo programa

Vivas alaba la colaboración de la entidad en residencias y teleasistencia 

Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, anunció con la aprobación del director general del Imserso, César Antón, que Ceuta figurará como destino turístico en el próximo programa de viajes de esta entidad. El Ejecutivo local pretendía, desde hace tiempo, convertir a Ceuta en destino de los circuitos que organiza y financia este departamento del Ministerio de Asuntos Sociales.
Una aspiración “legítima y justificada” en cuanto al “apoyo y la expectativa” que supone tanto para los centros hoteleros como de restauración de la ciudad y, en definitiva, para todo el sector turístico local, expuso el presidente. Pero también justificada porque “consideramos que no se puede conocer España si no se ha conocido Ceuta”, subrayó, y porque es un destino “extraordinariamente atractivo”. Antón, “sensible a esa petición”, dio el visto bueno.
Por otra parte, el director general del Imserso se comprometió a mantener el concierto con Cruz Blanca para que su Residencia conserve su capacidad. “La mitad de las plazas son con un concierto de la Ciudad Autónoma y con otro con fondos públicos para que se atienda a más de 42 personas con discapacidad. Ese concierto se renovará y tenemos el compromiso de seguir manteniéndolo”, explicó poco antes Antón en la Delegación del Gobierno.
Por su parte, Vivas insistió en que no van a “cejar en el empeño” de conseguir, a través del trabajo diario, que el ciudadano ceutí tenga garantizadas las prestaciones de unas administraciones “comprometidas con el objetivo de que la extrapeninsularidad no sea un obstáculo para un nivel de calidad de servicios igual al del resto de España”.
Una colaboración que no es exclusiva de este centro. La residencia de la Fundación Gerón también estuvo presente en las intervenciones de Vivas y Antón. “Tendremos allí un concierto de más de 70 plazas para que esas personas mayores estén perfectamente atendidas en una residencia que se ha hecho con la solidaridad de todos los españoles”, señaló el director general del Imserso. El máximo representante de la Ciudad adelantó que el cien por cien de las plazas –125­– “estarán ocupadas cuando acabe el periodo de puesta en marcha”.
Gracias a esa colaboración, prosiguió Vivas, se mantiene la cobertura de servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio de unas 700 familias de Ceuta además de recuperar la financiación de todas las instituciones agrupadas en el CERMI y que, en materia de atención al mayor y la dependencia, se cuente con una ventanilla única.
Aunque primero reconoció la “solidaridad” de los españoles, Vivas agradeció que Ministerio e Imserso pusieran de manifiesto que en Ceuta había que invertir estos recursos.

Entradas recientes

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024