Categorías: Sociedad

El premio a toda una vida de profesionalidad

Francisco Lagares será homenajeado el primer día de la Feria de Día Gastronómica por su larga trayectoria y su dedicación a su empresa y al sector

La Feria de Día Gastronómica tendrá a los hosteleros ceutíes como protagonistas, pero sólo uno tendrá su momento de gloria, totalmente merecido. Es Francisco Lagares Velasco, quien lleva toda la vida dedicada a la profesión.
“Tengo que agradecer este reconocimiento al pueblo ceutí, que ha sido fiel a sus desayunos, aperitivos, tapas y gin tonic”, responde cuando se le felicita por el reconocimiento que se le realizará el próximo viernes a las 14:30 en la plaza del Auditorio del Revellín.
Lagares comenzó a trabajar a los nueve años en una cantina que estaba situada en la carretera de Tánger y que regentaban sus padres. Corría el año 1942 y comenzaba a dar sus primeros pasos en la profesión. Después estuvo desarrollando su profesión en la Casa de España en Tetuán. En Marruecos estuvo unos 45 años.
Tras su larga estancia en Marruecos se instaló en Ceuta, en la Cafetería Apolo que aún hoy regenta tras 35 años ininterrumpidos. En este tiempo se ha ganado la confianza del cliente, que es fiel a un bar “que es conocido por todos”.
Esta fama se la ha ganado con el sudor de su frente, ya que han sido muchos años los que ha estado al servicio de todos los que entraban por la puerta del bar. “Este trabajo es de lo más esclavo, se echan muchas horas”, para añadir que con esta dedicación “siempre se le ha dado al cliente lo que se ha merecido: que se le atienda bien y se le dé un servicio de calidad para que vuelva”.
Su trabajo comienza a diario a las 7:00, después se va a comer a casa y a descansar un rato y vuelve sobre las 21:00 para quedarse hasta el cierre, pasadas las doce de la noche.
Este empresario también ha colaborado con el empleo en la ciudad. La plantilla la forman siete personas, entre las que está él y su hijo. “Todos están asegurados y a jornada completa. El que menos lleva 20 años conmigo y nunca he echado a nadie”, explica. Esta es otra de las claves de su éxito: “Que el trabajador conoce muy bien al cliente”.
A pesar del mal momento que atraviesa el sector, algo que ha podido comprobar en su terraza ya que “antes se consumía alegremente y la gente repetía y hoy se piden una cerveza, un vino y alguna media ración y ya preguntan qué deben”, ha podido mantener siempre la plantilla. Ya que aunque el consumo ha bajado ha podido conseguir un equilibrio gracias al esfuerzo de todos los que componen este equipo.
Además de la dedicación del empresario y los trabajadores, los productos ofertados también contribuyen a que la Cafetería Apolo tenga un nombre en la historia ceutí. “Tenemos la famosa paella a diario, calamar, boquerones al limón, mero o los pinchitos de la terraza”, comenta Lagares, para después recomendar los gin tonic que prepara su hijo. “Tenemos una doce marcas de ginebra y cuatro o cinco tónicas diferentes”, indica.
En cuanto a la Feria de Día, Lagares valoró la iniciativa y recordó que hace unos años se llevó a cabo con gran éxito en la Plaza de los Reyes, Pedro de Meneses y González de la Vega.
Lagares no es conocido solamente por regentar este tradicional establecimiento hostelero de la ciudad, sino también porque es presidente del Club Petanca Zurrón y por haber participado varias veces en el Campeonato de España.
Por su brillante trayectoria empresarial, su dedicación a la profesión y lo que ha aportado al sector, este empresario recibirá un homenaje en una fiesta que tendrá como protagonistas a los hosteleros de la ciudad.

“Antes, los mejores negocios se hacían en los bares”

“Antes, los mejores negocios se hacían en los bares, sobre todo los referentes a los corredores de ganado y de compra y venta”, comenta Lagares refiriéndose su etapa en Tetuán. Este empresario de la hostelería considera que los bares suponen una parte “muy importante” de las redes sociales, dice recordando el anuncio de Coca-cola.

Cruzcampo le entregó un trofeo que sólo lo tienen sus clientes más antiguos y queridos

La Cafetería Apolo ha recibido este año el templete que da nombre a la cerveza Cruzcampo por parte de un representante de la compañía en Sevilla y del distribuidor en Ceuta, Almacenes Bentolila. Cruzcampo regala este trofeo sólo a sus clientes más antiguos, a los más queridos. Este establecimiento hostelero ha sido siempre fiel a la marca Cruzcampo, lo que tuvo como resultado la entrega de este trofeo y el reconocimiento de una gran entidad.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024