El precio por milla de la línea marítima es, a juicio de la Ciudad, “desproporcionado”

Los técnicos de la Ciudad han encontrado, en el argumentario que sostiene su propuesta de petición al Estado para que imponga tres rotaciones 'baratas' diarias, una a cada naviera, como obligaciones de servicio público, una "desproporción" entre el precio que se aplica en la línea Ceuta y Algeciras con el resto de conexiones similares no solo a nivel nacional sino también internacional.

El precio por milla en la ciudad autónoma, 2,09 euros tomando como referencia las tarifas de Baleària, es "más de seis veces" el de Acciona en la conexión Málaga-Melilla (0,33); "más de cuatro veces" el que factura esa misma compañía a los viajeros que van de Barcelona a Palma de Mallorca (0,48); y "más de tres veces" el de los enlaces entre Valencia e Ibiza (0,63).
En el caso de la comparativa con las líneas de navegación de ámbito internacional, la "desproporción" sigue existiendo. Así, la ratio euros/milla entre Ceuta y Algeciras es "más de siete veces superior" a la de la línea entre Helsinki y Tallín (que oscila entre 0,47 y 0,57, según la naviera), y "más del doble" que entre Calais y Dover para atravesar el Canal de La Mancha (1,04). Si la relación se establece con el enlace Pireo-Santorini, donde el precio por milla cae hasta 0,25 euros, el desfase casi llega a diez veces más en la ruta española del Estrecho de Gibraltar.
"¿Existe alguna justificación para esto más allá de la falta de competencia real y efectiva y el abuso de los operadores?", se pregunta retóricamente el anteproyecto de propuesta elaborado por la Administración local, que concluye que "evidentemente" la respuesta es que la explicación está en "el cliente cautivo, residentes en Ceuta y viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), fundamentalmente, que soportan un precio que debe cubrir, y cubre con creces, el sobrecoste de una política de oferta disparatada" marcada por un nivel de ocupación en los barcos que a lo largo de todo el último ejercicio cayó hasta el 20%, algo más de un punto porcentual menos de la que se registró en 2014.

Menos nivel de ocupación que en el Mediterráneo

Los precios no marcan la única diferencia entre las líneas marítimas del Mediterráneo para conectar la Península con Baleares y la conexión Ceuta-Algeciras. Según han establecido los técnicos de la Ciudad, mientras que en 2015 el nivel de ocupación de los barcos no pasó aquí del 20%, entre Melilla y Málaga llegó al 36% con Acciona; superó el 54% entre Barcelona y Palma con Baleària (54%) y Acciona (56%) y osciló entre el 27% y el 38% entre Valencia y Palma.

Gran oferta para guardar “horarios y atraques” para la OPE

El informe elaborado por la Ciudad Autónoma para fundamentar la necesidad de introducir más tarifas máximas en las conexiones marítimas entre Ceuta y Algeciras al margen de las establecidas en el contrato de la línea de interés público adjudicado a Baleària hasta final de año refleja que todas las compañías ofrecen actualmente rotaciones “casi cada hora” de 6.00 a 23.00 pese a que muchas van casi vacías.
“Aplican, en general, las mismas tarifas, con diferencias que si hay son mínimas; incumplen los horarios sin previo aviso; suspender servicios anunciados sin explicaciones...”, refiere el estudio, que subraya que “gran parte de los viajes se realizan con escaso pasaje, lo que provoca costes que de alguna manera se han de repercutir, algo que se debe a las existencia de una lucha comercial por conservar horarios y derechos de atraque para la Operación Paso del Estrecho (OPE), de la que obtiene importantes beneficios”.
El dictamen también hace hincapié en “la dependencia prácticamente absoluta que el transporte marítimo supone para los residentes a efectos de sus desplazamientos al continente europeo y el resto del territorio nacional”. “Mientras para los inmigrantes magrebíes tiene un fuerte componente estacional con alternativas, dicha sustituibilidad no existe en el caso de los residentes”, alerta.

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