Categorías: Política

El PP presenta una proposición no de ley sobre los expedientes a guardias civiles

Tras la manifestación del 18 de octubre de 2008 seis agentes fueron sancionados.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley con la que pretende solicitar la nulidad de los expedientes abiertos contra seis guardias civiles que participaron en la manifestación del 18 de octubre de 2008 desarrollada en Madrid y que tenía por objeto apoyar la dignidad económica y profesional de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con dicha iniciativa el PP defiende la nulidad de los expedientes así como el archivo de las actuaciones al considerar que tuvieron como objeto el cercenar y limitar la actividad asociativa de los agentes. En el escrito de la proposición no de ley presentada ante el Congreso se alude a la “no justificación” jurídica y política que tuvo la apertura de los expedientes en base a los cuales se aplicó una falta muy grave al considerarse que los agentes sancionados habían incumplido la ley de régimen disciplinario de la Benemérita.
Para los populares desde el inicio de estas actuaciones se produjeron diversas irregularidades. De entrada el hecho de que el procedimiento disciplinario se iniciara a raíz de un informe anónimo de Asuntos Internos de la Guardia Civil y, después, que la instructora del procedimiento fuera obligada a modificar su escrito por la Dirección General lo que, a ojos del PP, es un claro caso de intrusismo político.

Defensa y lucha

Asimismo el Grupo Popular entiende que con esta actuación lo que se pretende es impedir el fin asociativo y limitar su actividad después de años de lucha para que el sindicato clandestino Coproper pudiera dar forma a la actual AUGC reconocida como asociación por el Ministerio de Interior e integrante, con peso, del Consejo Asesor.
La proposición no de ley, que ya ha sido presentada con fecha de finales del pasado mes de febrero, será defendida en la Cámara volviendo al ámbito político un asunto que puso de manifiesto el roce entre los generales del Instituto Armado y la acción del Gobierno.
En aquella manifestación los guardias civiles acudieron sin armas y sin uniformes por lo que el PP entiende que se trataba de un acto de reivindicación que no tenía que haber recibido esta sanción. De estos expedientes ninguno afectó a agentes destinados a adscritos a la Comandancia ceutí.

Entradas recientes

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025

Giro de última hora en la limpieza de los colegios públicos

La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…

22/01/2025

Luz verde para comprobar el estado del muelle de Poniente y Levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…

22/01/2025

Absuelto de quemar una lancha en el puerto deportivo

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…

22/01/2025

Oncología, al límite

Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…

22/01/2025