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El PP fija en la “sostenibilidad” de Ceuta el límite de los Presupuestos

Los portavoces de los tres Grupos con representación institucional en la Asamblea, Emilio Carreira (PP), Juan Luis Aróstegui (Caballas) y José Antonio Carracao (PSOE) se enfrentaron ayer durante la segunda parte del debate sobre la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2015 a un reto político, vital y cuasi literario, el de escribir las líneas maestras del próximo capítulo de la Historia de Ceuta, el del año próximo.

Como si de escritores ante un folio (casi) en blanco se tratase, de la discusión sobre cifras, ratios, tasas y porcentajes que trufó la primera parte de la Sesión Plenaria se derivó hacia una fase con mucha más carga de filosofía política entendida en su más elevado significado de dirección de la cosa pública.
Para Carreira, lógico, el documento elaborado por el Gobierno es el mejor, el mejor posible al menos en estos momento. Para Aróstegui es un paso más hacia el “precipicio” que según alerta espera a la ciudad si sus gobernantes no son capaces de virar a la izquierda, todo a estribor: “Ceuta será la ciudad de la igualdad o no será”, resumió. A juicio de Carracao, las cuentas públicas dibujadas por los Populares son poco más que garabatos: “Ustedes no tienen ninguna idea y cuando los demás hacemos aportaciones levantan la mano pero no las llevan a cabo”, criticó.
Los tres tienen alguna experiencia ante el folio en blanco. El consejero de Hacienda ha publicado una novela; el localista plasma cada jueves en su ‘Dardo’ sus impresiones sobre lo que sucede en Ceuta; y el socialista probó con un ‘blog’ en el que describió como su “pecado original” la Asamblea Constituyente que en 2008, previa depuración de más de una docena de militantes, le aupó al timón del PSOE Regional.
Cada uno, en el ámbito político, tuvo la oportunidad ayer de trazar sus líneas rojas para poder escribir a cuatro o seis manos el Presupuesto de la Ciudad. Carreira dejó claro que la mayoría del PP hará cuantas modificaciones del documento sean necesarias para atender cuestiones como la Pobreza Infantil sin caer, eso sí, “en la solidaridad ilimitada, que llevaría a una Ceuta ilimitada y, por lo tanto, insostenible”. El “esfuerzo” personal y la ambición por mejorar son, avisó, principios fundamentales que no se pueden suprimir de la ecuación. “Nosotros creemos en la igualdad de oportunidades, para poder formarse o para acceder a un empleo, pero no en la igualdad sin más, en la solidaridad como un cheque en blanco, porque tenemos la obligación de pensar con la cabeza además de con el corazón”, reivindicó el portavoz gubernamental en una de sus respuestas a Caballas.

En su último turno en el uso de la palabra, Aróstegui, primero, fijó posición: “Nosotros tenemos muy claro hacia dónde debe ir esta ciudad, que con ustedes está cada día más desequilibrada y así no se puede avanzar: queremos encarnar la necesidad de hacer una ciudad igualitaria, sin diferencias de ninguna clase, y poner al servicio de eso todos los recursos”. Acto seguido, tendió la mano: “No queremos que este debate sea para la ciudadanía otro intercambio de opiniones y estamos dispuestos a pactar si lo están a corregir, a lanzar una señal de cambio hacia la igualdad, no si se encastillan, porque hace tiempo que abandonaron el entendimiento y nosotros les proponemos recuperarla en beneficio de la ciudadanía”, concretó, “para demostrar a los ceutíes que además de por nuestros intereses también nos preocupamos por los suyos”.
Carracao no dio ninguna señal de disposición para llegar a un acuerdo: “Tenemos el derecho a equivocarnos y yo reivindico abanderar el cambio sobre las posibilidades y las potencialidades de Ceuta”, reclamó el socialista, que está convencido de que el viento social sopla a su favor porque “la gente está más cansada que temerosa, tiene más hartazgo que miedo, y ese tipo de voto ya no les va a dar nada”, advirtió al PP.
El consejero de Hacienda, responsable principal pero no único, según recalcó, de la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad para 2015, enumeró a todo trapo las inversiones, traducidas en equipamiento y mejora de servicios, que durante los años de Vivas se han ejecutado, desde el carril peatonal del Hacho hasta los estacionamientos subterráneos del centro y el ‘Plan Aparca’ de las barriadas pasando por el desdoblamiento de Las Palmeras, el Centro Asesor de la Mujer, el albergue de San José, la urbanización de Huerta Téllez, los nuevos viales de la periferia...
“El documento elaborado es, sobre todo, un nuevo impulso a los servicios básicos para los ciudadanos de Ceuta, una apuesta prudente por la recuperación de la inversión pública, una forma de mantener un sector público potente y de atender todos los gastos con solvencia”, resumió Carreira, que presentó como inviables o directamente fruto de la ignorancia algunos de los planteamientos y críticas de Caballas y el PSOE, respectivamente.
Aróstegui aseguró que Ceuta “tiene solución” siempre y cuando “nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico de la realidad social y en el diseño de lo que queremos porque esta es una ciudad por redefinir en muchos aspectos”. “Ahí hay un debate que el PP muchas veces rehuye pero sobre el que hace falta un consenso social muy amplio de futuro para no dar carnaza a quien no se la merece, como están haciendo manteniendo a sangre y fuego la Fundación Crisol de Culturas, y como el suyo es un partido importante nos preocupa que impongan su criterio quienes tienen la posiciones más duras”, los halcones, destacó.
Para avanzar el localista reclamó que se reduzca la nómina de “unos setenta” altos cargos nombrados a dedo por el PP y se aminoren las dietas de hasta 240 euros diarios por desplazamiento “en una ciudad donde muchas familias viven con 400 euros mensuales”. “Son gestos”, destacó, “quizá no muy importantes cuantitativamente pero sí trascendentales para avanzar en la regeneración que demanda la sociedad”.
En el terreno de las propuestas, Carracao apostó por “bajar el IPSI, favorecer la implantación de sectores estratégicos, promover la internacionalización, contribuir a la creación de empresas de transporte marítimo, ayudar a empresas como ‘África Star’ o ‘Borrás’... No sean miopes”, pidió, “no hay que llevar nuestros productos solo a Algeciras porque la economía es global y podemos hacerlo directamente a cualquier parte del mundo... No lo lograremos en un año ni en una legislatura pero hay que empezar ya porque llevamos 14 años de retraso”, terminó.
“Estamos dispuestos a escuchar, a pensar, a debatir y a llegar a acuerdos pero siempre que todos seamos conscientes de que esto no es fácil, que esta es una ciudad con una estructura económica derivada de sus singularidades y que hay que hacerla sostenible”, se mostró dispuesto el representante del PP.

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