El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado dos enmiendas al proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (un cajón de sastre a través del que se retocarán una decena de normas)
que servirán para dar mayor margen de maniobra urbanística a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que carecen de estas competencias desde hace cerca de quince años. Ambas servirán para pulir otras tantas partes del Real Decreto Legislativo 2/2008 que sirvió para aprobar el Texto Refundido de la Ley de Suelo.
La primera propone una modificación de la Disposición Adicional Tercera, relativa a las Potestades de ordenación urbanística en Ceuta y Melilla, que se justifica para “dar una respuesta razonable y ajustada, en el marco de las reglas generales que rigen en el urbanismo español la aprobación de los principales instrumentos de ordenación urbanística, a la reivindicación de la Ciudad Autónoma de Melilla sobre la devolución de competencias en materia de planeamiento urbanístico”.
Obviamente, aunque el más insistente con este tema ha sido Imbroda, “la modificación provocará efectos también, lógicamente, sobre la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
Literalmente, la enmienda Popular incluirá, junto a la Ley del Suelo, los Estatutos de Autonomía en el “marco” en el que ambas ciudades “ejercerán sus potestades normativas reglamentarias”.
Además, ahora pasará a ser “la aprobación definitiva de los Planes Especiales no previstos en el Plan General y sus modificaciones” y no la de “los Planes Parciales y Especiales y sus modificaciones o revisiones” la que corresponderá a los órganos locales competentes “previo informe preceptivo de la Administración General del Estado”. Dicho dictamen seguirá siendo “vinculante en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal” y deberá emitirse igualmente “en el plazo de tres meses” (se entenderá favorable si no se emitiera en dicho plazo).
Entrega a la Administración
La segunda enmienda del PP se plantea a la Disposición Final Primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo y se formula “en coherencia con la anterior”.
En la práctica, según el argumentario del PP, supondrá “reconocer la posibilidad de que Ceuta y Melilla no sólo tengan la posibilidad de incrementar el porcentaje de suelo que se debe entregar a la Administración, como hasta ahora, de un 15% a un 20%, sino que también lo puedan reducir un 10% en las actuaciones o ámbitos en los que el valor de los solares resultantes sea sensiblemente inferior al medio de los incluidos en su misma clase de suelo”.
Esta regla “ya está plenamente vigente en la Ley de Suelo para todas las Comunidades Autónomas, por medio de su legislación”, capacidad de la que carecen Ceuta y Melilla.
Un solo texto que servirá para retocar una decena
La nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas servirá, gracias a las 30 enmiendas que le ha presentado el PP durante su tramitación en el Congreso y pese al disgusto de la oposición por este comportamiento, una decena de leyes tan dispares como la de Seguridad Aérea, la de Contratación pública, la de Subvenciones, la Tributaria, la Presupuestaria, la de Patrimonio de las Administraciones Públicas, la de Haciendas Locales, la de Ordenación del Mercado de Tabaco, la de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito o la Antidesahucios.