Los senadores Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín junto al diputado Francisco Márquez se encargaron ayer de desgranar los que, para ellos, son los “auténticos presupuestos” ideados por el Gobierno central para llevar las riendas económicas del país.
Lo hicieron meses después de la comparecencia oficial del delegado José Fernández Chacón, porque, reconocieron, habían querido hablar con números reales y no con un proyecto que no lo es. Así las cosas, mientras que para Chacón el Gobierno iba a dejar en Ceuta la mayor de las inversiones de todo el país, para los parlamentarios es todo lo contrario. De hecho se encargaron de denunciar que los próximos PGE suponen la mayor “caída en 15 años de la inversión en la ciudad”. En tanto por ciento: un 42.23 por ciento menos de inversión, haciendo la comparativa de los más de 96 millones que se iban a gastar en 2010 a los cerca de 56 presupuestos para el año venidero.
El senador Fernández Cucurull achacó al delegado el difundir cifras que no se ajustan a la realidad ya que a las inversiones reales le añade los llamados “gastos obligados”, es decir, aquellos que hay que hacerse por obligación como es el pago a los funcionarios. Mantiene el senador que estos gastos se camuflan en el capítulo de inversiones. De esos casi 56 millones previstos para 2011, 14,2 corresponden a los Ministerios (cae un 30% la inversión), 38,6 a las sociedades y entes públicos (en donde cae un 41%) y algo más de 3 a la Seguridad Social (en donde la caída es del 71%). La mayor parte se la llevará la nueva prisión, mientras, denunció el PP, no se acometen proyectos que están comprometidos desde 2004 como el vial puerto-frontera, el centro del Santo Ángel o el Palacio de Justicia.
Cucurull instó a la Delegación del Gobierno a hacer mejor su trabajo y negó que los gastos se comprometieran al final de los ejercicios. “Mientras en Delegación se comen los polvorones y el anís firman contratos para ejecutar propuestas”, lamentó el senador que, considera, desde la administración central no se hacen los deberes a tiempo para conseguir más obras. El senador pidió además a Chacón que explique ante el ciudadano de dónde saca las cifras de inversión que publicita.
La responsabilidad de Jose Carracao
Al margen de defender el veto en el Senado como arma para criticar unos PGE erróneos, el senador Fernández Cucurull achacó a Carracao la culpabilidad de no haber conseguido ya los tres millones adicionales para los planes de empleo que sí ha logrado ya Melilla tras aprobar una moción en el Congreso de IU "sin que supiese nada el secretario general del partido en Ceuta" aunque después se comprometiera a "arreglarlo" en una Cámara en la que no tiene mayoría. Carracao ni se enteró.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…