El pliego de condiciones tiene diferencias importantes con el actual

{jaimage crop="TC" /}El pliego de condiciones que  la Dirección General de Marina Mercante ha elaborado para el contrato de gestión de la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta solo obligará a la naviera que se quede con la adjudicación a disponer de un ferry convencional que deberá realizar un mínimo de 4 salidas diarias desde cada puerto. Esta es la diferencia más importante respecto del anterior pliego de condiciones, de 2011, en el que se incluía además del ‘barco lento’ un  ferry de alta velocidad, con obligación de efectuar cuatro viajes más en temporada baja y cinco durante la temporada alta.
En total, Marina Mercante ha previsto un presupuesto de licitación hasta 2015 de 3 millones de euros, de los que 375.000 se destinarían a este año (a partir del mes de noviembre) 1,5 millones en 2014, y 1,1 millones en 2015, lo que supone un 30% menos que el presupuesto del contrato que está aún vigente.
En el pliego que el Ministerio de Fomento ha publicado sí se mantiene la obligatoriedad de que el barco de la línea de interés pernocte en Ceuta, de tal manera que el primer servicio del día se haga hacia Algeciras, buque que partiría a las 6 para volver a salir hacia Ceuta a las 8.30 de la mañana.
La oferta por trayecto incluye al menos 750 plazas para pasajeros y 100 para vehículos con una duración del trayecto de una hora y treinta minutos, a una velocidad de 18 nudos. Igualmente este buque deberá tener “capacidad de navegar” en situaciones de temporal de levante cumpliendo el mínimo de cuatro rotaciones completas. En este caso, y si por razones meteorológicas, el resto de compañías tiene que cancelar sus salidas, el buque que Fomento contrata para la línea de Ceuta “siempre que lo permita su capacidad” deberá aceptar a los viajeros del resto de empresas que realicen igual servicio  con alta velocidad “para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y compensación”
Los precios máximos establecidos en el pliego de condiciones estipulan que un billete de ida y vuelta se sitúe en los 17,3 euros por trayecto, 29,9 euros para vehículos, 31,2 euros para pasajero en ida y vuelta y en 53,8 para coches. Además se ha establecido una categoría especial de tarifa ida y vuelta (con origen en Ceuta) para coche que quedará en los 31,3 euros. Asimismo se mantienen los descuentos del 50% para los menores de 12 años, y el 20 % de descuento para mayores de 60 y poseedores del carné joven (con validez hasta los 30 años).
En lo que respecta a las condiciones que debe reunir el buque adscrito al contrato, éste no debe superar los 16 años de antigüedad, salvo que el licitador acredite, en el caso de presentar buques de hasta 20 años, “disponer de un sistema de gestión de la calidad certificado de acuerdo a la norma ISO 9001 u otro equivalente”.

Utor ya dijo que tendrían que estudiar el pliego

Era finales de septiembre o primeros de octubre del año pasado. Balearia acababa de cumplir el primer año como adjudicataria de la línea de interés público. En uno de los salones del Parador Nacional 'La Muralla' se ofreció una rueda de prensa donde intervino el presidente de la naviera, Adolfo Utor, quien, por supuesto, explicó que se sentían satisfechos de los resultados y por supuesto de la respuesta que habían obtenido por parte de los ceutíes. Además, de manera orgullosa, como no podía ser de otra manera, contó como el 'Passio per Formentera' no había tenido que suspender ninguna rotación en esos doce meses, salvo las lógicas por pasar la revisiones obligatorias anuales. Sin embargo, hubo una pregunta que ahora recordando me llamó la atención. Y fue en el sentido de si Balearia se iba a presentar al siguiente concurso de la línea de interés público que ya entonces comenzaba a planear en el ambiente. La respuesta de Utor fue muy clara: "no tenemos nada decidido de antemano, estudiaremos el pliego de condiciones y si nos interesa desde el punto de vista profesional, entonces daremos el paso hacia adelante".

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