Categorías: Política

El Pleno aprueba rebajar el IPSI para la compra o rehabilitación de viviendas

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, defendió ayer la aprobación de un paquete de medidas fiscales con el que la Ciudad quiere conseguir mejoras económicas amén de reactivar algunos mercados como el de la vivienda o el turístico. ¿De qué se trata? De rebajar el tipo impositivo a determinado perfil de comprador de vivienda del 4 al 2%, en el caso de la transmisión de un inmueble nuevo, y del 3 al 2% en el caso de una rehabilitación.

El experimento aprobado ayer por unanimidad tendrá una duración temporal: hasta el 31 de diciembre de 2012, algo que no gustó a Caballas que llegó a proponer una enmienda para que eliminara la caducidad del punto sin éxito. Finalmente PP, PSOE y Caballas dieron el visto bueno a ésta y otras medidas que, defendió Márquez, se sacan adelante “motivadas por la crisis económica” existente y con el objetivo de “sanear determinados sectores”. Márquez defendió la temporalidad ya que “sabemos del momento de inseguridad financiero-fiscal” y hay que fijar “un plazo de temporalidad” para saber cómo responde esta medida.
Las bendiciones políticas en forma de rebaja de impuestos tienen su peculiar excepción. Así sólo se podrá aplicar la rebaja en el caso de las compras de viviendas cuyo precio no supere los 250.000 euros y cuyo comprador no tenga una renta superior a los 18.000 euros anuales (en el caso de que sólo haya un ingreso económico en la familia) o 36.000 euros (en el caso de entrada de dos rentas en la unidad familiar).
Con este punto concreto el PP pretende dar salida al stock de viviendas y dar apoyo a quienes tengan la intención de adquirir una casa. “Se focaliza”, aseguró Márquez, esa bajada de tributos “en sectores con menos capacidad de renta para aliviar la carga fiscal”, sentenció. Al margen de este punto ceñido al ámbito de la construcción, en el paquete de medidas fiscales se han incluido otras como la rebaja del IPSI en la matriculación de los yates de recreo que tengan menos de 12 metros de eslora del 3 al 0,5%. Con ello se presume que podrá captarse más turismo ya que, se presupone, los dueños de este tipo de yates tienen un poder adquisitivo elevado y sabiendo que gozan de ese beneficio fiscal vendrán a Ceuta y, quizá, podrían aprovechar para gastar dinero. También se beneficiará de un descuento en el IPSI los productos celíacos. Estos dos puntos deben contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda tras su aprobación, provisional, en el pleno.
Como cierre del punto se aprobó dejar exentos de IPSI a los servicios de matadero y crear una nueva tasa que se centra en el cobro de los servicios de agua no potable, algo que hasta la fecha no existía pero que a partir de ahora se pasará a cobrar a las empresas que lo necesitan.

 

Psoe Abstención en la rebaja en los yates
El PSOE dio el visto bueno a la práctica de medidas fiscales aprobadas aunque se abstuvo en la rebaja del IPSI en la matriculación de yates. Lo argumentó al considerar que el Gobierno se basa sólo en suposiciones al creer que rebajando esta tasa va a venir más turismo. Sí, en cambio, votó de manera favorable a la rebaja del impuesto para los productos celíacos, punto éste que separó del de la matriculación de yates a pesar de que el PP los había unido en el mismo punto del orden del día. Precisamente el hecho de que ambos puntos fueran de la mano fue objeto de crítica por parte del PSOE, que consideró que había sido una estrategia de los populares para forzar el voto favorable conjunto.

Caballas Más impuestos para las rentas más altas
Aprobó sólo algunas de las medidas propuestas. Por ejemplo en la nueva tasa por uso de agua no potable pidió, sin éxito, que quedara sobre la mesa para hacer un informe económico que justificara a qué sectores se les va a cobrar y cuáles estarán exentos. Por esta razón se abstuvo en la aprobación de la nueva tasa. En el punto referido a la rebaja del IPSI por compra de vivienda propuso, también sin éxito, cobrar más a los que más tienen: “¿No se les ha ocurrido subir la tasa a las rentas altas por ejemplo del 4 al 8 por ciento para compensar esa posible bajada de la recaudación y así hasta incrementarla?”, espetó Aróstegui. Respecto al punto de la matriculación de yates el concejal se mofó de la política turística errática que llegó a tildar de “catastrófica” ironizando con aprobaciones como ésta para sacarla adelante.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024