El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ya tiene el borrador del Plan Integral de Cuidados Paliativos, que se encuentra en la actualidad en fase de debate y enriquecimiento.
Las líneas básicas de este Plan fueron presentadas por el Subdirector General de Atención Sanitaria, Francisco de Asís Jove en las III Jornadas Ceutíes de Cuidados Paliativos ‘Un derecho y una obligación de todos’.
El Plan Integral contará con cinco líneas estratégicas: atención sanitaria, coordinación e intersectorialidad, formación, investigación y apoyo a la familia.
El objetivo de la primera de ellas es “mejorar la calidad de vida de enfermos en situación terminal y sus familias, de manera integral, planificada y eficiente, garantizando los cuidados paliativos según los principios rectores del Sistema Nacional de Salud”, tal y como recoge el borrador.
En lo que se refiere a la línea sobre coordinación, el fin es promover un modelo organizativo que facilite la coordinación efectiva tanto en el nivel interno como externo para reducir el impacto que la enfermedad terminal produce tanto en la espera personal como sociofamiliar.
La formación también es una línea estratégica del Plan Integral, ya que se debe garantizar a todos los profesionales implicados una formación continuada y específica. Hay tres niveles formativos establecidos: básico (conocimientos generales para todo el personal), intermedio (resolución de problemas comunes, para profesionales que atienden a muchos enfermos en esta situación) y avanzado (responder situaciones complejas, dirigido a profesionales que tendrán dedicación específica).
La cuarta línea estratégica, sobre la investigación, tiene como objetivo “impulsar la generación de nuevos conocimientos, tanto cuantitativos como cualitativos, con el fin de mejorar tanto la asistencia como la calidad de la misma a los pacientes en situación terminal y sus familias”.
Este Plan Integral de Cuidados Paliativos del INGESA da especial importancia al apoyo a la familia, garantizando así el apoyo psicosocial a ésta mediante la prevención y respuesta a la claudicación familiar, fomentando la participación de toda la red familiar y social y potenciando la comunicación con los diferentes profesionales implicados en los cuidados.
Dicho Plan, que tendrá una vigencia de 2011 a 2014, pretende ser un modelo de planificación, coordinación y gestión eficiente, en el ámbito de los cuidados paliativos, capaz de garantizar a nuestros ciudadanos cuidados paliativos integrales con los recursos disponibles y basados en los principios de eficiencia en la planificación y gestión de los recursos, equidad en el acceso, continuidad en el proceso de atención (enfoque multidisciplinar), abordaje integral de las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias, e intersectorialidad (abordaje interinstitucional Ingesa.-Imserso y otras estructuras sociosanitarias relacionadas).