Concretamente, estas personas se encargarán del mantenimiento de las playas y la limpieza de estas zonas debido a la cercanía del verano.
Las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar en este programa de contratación temporal durante los próximos seis meses y así poder introducir un sueldo en sus hogares. El planteamiento de este plan de contratación temporal hará cumplir dos objetivos: que unos 200 ceutíes puedan trabajar durante seis meses y ayudar a las tareas de mantenimiento de cara al verano.
Este es uno de los planes de empleo que financia el Gobierno de la Nación. El otro es el que gestiona la Delegación del Gobierno. Tal y como ha podido saber este medio, con el próximo programa de contratación temporal que gestiona la Delegación del Gobierno se pretende cubrir las necesidades de Ceuta durante todo el año.
Para ello, Delegación del Gobierno pretende primero adelantar la fecha de inicio del mismo, por lo que el primer grupo comenzaría a trabajar antes de septiembre, y segundo dividir los grupos a partes iguales de modo que en el primero entren unos 600 y en el segundo la misma cantidad -el total será de unos 1.300, como los últimos que se han llevado a cabo-.
En esta división equilibrada se tendrán en cuenta necesidades temporales como, por ejemplo, las tareas que desempeñan estos trabajadores en los centros educativos, ya que los planes de empleo cubren todo el curso escolar.
Para ambos programas de contratación temporal -Ciudad y Delegación- lleva tiempo trabajando el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que hace una labor importante en la preparación de los mismos.
En las próximas fechas se espera que finalice un plan de empleo, por lo que el número de desempleados en la ciudad autónoma volverá a subir y posiblemente llegue a los 11.000. No obstante, éste volverá a bajar cuando dé comienzo el próximo programa de contratación temporal, un altibajo en las cifras que se viene produciendo como consecuencia del fin y del inicio de estos planes de empleo.
Los datos
Plan de la Ciudad
Comenzará en mayo y empleará a unas 200 personas, que se encargarán de las tareas de mantenimiento de playas y limpieza de estas zonas de la ciudad autónoma.
Plan de Delegación
En el próximo programa de contratación temporal que gestiona la Delegación del Gobierno se adelantará la entrada de los dos grupos y el reparto de estos será más equitativo para cubrir mejor las necesidades de Ceuta durante todo el año.
Curso escolar
En la nueva distribución de los beneficiarios del plan de empleo que gestiona la Delegación del Gobierno también se tendrá en cuenta las necesidades de los centros educativos con el objetivo de cubrir todo el curso escolar.
Cifras de paro
Se espera que en las próximas fechas finalice un plan de empleo, por lo que la cifra de paro se incrementará y previsiblemente rondará las 11.000 personas. No obstante, el inicio del próximo hará que vuelva a bajar.
La confianza, como excepción en contratos a extranjeros
Una sentencia hace prevalecer la confianza sobre la nacionalidad en la contratación de una persona para labores del hogar. Dicha sentencia, de la STSJ del País Vasco, cita otras de varios juzgados de España, y dice que en este tipo de contratación se debe hacer una excepción al tratarse de puestos de confianza. Para una de las sentencias, esta de Andalucía, la relación laboral de empleada de hogar es de “carácter especial”, y cita el artículo 1.4 del Real Decreto 1424/1985, que considera que estos puestos de tal carácter son “los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos”. Dicha sentencia añade que este tipo de contratación es de carácter especial si viene determinada “por la relación de confianza existente entre empleador y empleado, garantizada por el mutuo conocimiento, y matizada por el margen de la facultad de elección del empleador de la persona que vaya a desempeñar aquella actividad en su propio domicilio”.
Estos casos se dan mucho en la ciudad autónoma, donde muchas familias tienen intención de contratar a mujeres marroquíes debido a la relación de confianza que les une y no lo pueden hacer al no concederse permisos de trabajo para instar a estas personas a contratarlas de las listas del SPEE.
No obstante, existe una diferencia entre el caso del País Vasco y los de Ceuta ya que en el primero se trata de una persona de una nacionalidad distinta a la española pero con residencia en España, y en la de Ceuta se trata de marroquíes con residencia en el país vecino.
No obstante, los esfuerzos del SPEE para formar a ceutíes en esta profesión e intentar darles salida con un puesto de trabajo han fracasado debido a que los ciudadanos de Ceuta prefieren seguir contando con transfronterizas para las tareas del hogar, en muchas ocasiones por razones de confianza. Así, sólo una cuarta parte de las mujeres que han asistido a los cursos de formación del SPEE está empleada. Casi la mitad de los transfronterizos que entra legalmente a Ceuta cada día lo hacen como empleadas del servicio doméstico.
Algunas personas que han dado su versión a este medio han manifestado su intención de dar papeles a las personas que durante años han estado trabajando en sus casas. Estas mismas personas aseguraban que nadie puede obligarlas a contratar a una persona que no quieran. De esta manera, piden que la Administración piense y abra un cupo extraordinario para poder contratar a estas personas por razones de confianza con las familias empleadoras.