El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cerrará el próximo 20 de julio el plazo general abierto para que el personal a su servicio se adhiera a alguna de las convocatorias abiertas en el marco de su Plan de Acción Social 2012 para recibir ayudas en concepto de tratamientos de salud, adopciones, guarderías, cuidado de ascendientes, estudios o situaciones de violencia de género, entre otras, por los gastos o actividades que se hayan producido en el periodo comprendido durante el año pasado.
La finalidad de estas ayudas es “tanto mejorar las condiciones educativas, culturales y sociales de los empleados como, en general, la promoción de su bienestar social”.
Con carácter general, podrá optar al Plan de Acción social cualquier empleado público en situación de servicio activo en el Ministerio de Educación, aunque el personal laboral, tanto fijo como temporal, deberá estar acogido al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
Además de los límites establecidos en las bases específicas para cada tipo de ayuda, se establece que la cuantía máxima que podrá percibir cada solicitante por la suma de todas las concedidas no podrá pasar de 900 euros para quienes tengan ingresos inferiores a 19.000 euros; de 700 si cobran entre 19.001 y 25.000 euros; de 500 si perciben entre esa cantidad y 35.000 euros; y de 400 si exceden esa cifra.
Tratamientos médicos
El Plan de Acción Social cubre, en el ámbito socio-sanitario, gastos producidos en concepto de tratamientos buco-dentales, oculares, auditivas y ortopédicas, cirugías ópticas, tratamientos de Salud mental o de trastornos de aprendizaje, rehabilitación y tratamientos especiales o intolerancia al gluten y otras intolerancias alimentarias permanentes, entre otras, “siempre que no se encuentren cubiertos, en su totalidad, por el sistema de Seguridad Social, de MUFACE o de cualquier otra mutualidad pública obligatoria”.
La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar un porcentaje de un 50% sobre el gasto realizado, limitando la cuantía máxima a entre 700 y 300 euros en función de la renta del beneficiario. Igualmente, se establece una cuantía máxima por la compra de un juego de gafas o lentillas de 150 euros (treinta más cuando se trate de gafas o cristales bifocales o progresivos y así conste en la factura aportada).