El placer de enseñar

El catedrático y profesor Salvador Camacho ofrece una lección magistral sobre la ‘pedagogía positiva’

El catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Granada, Salvador Camacho Pérez, ofreció ayer la lección magistral en la celebración del patrón Santo Tomás de Aquino. Con el lema ‘La Pedagogía positiva y el placer de enseñar’, Camacho Pérez ofreció una radiografía de lo que el maestro debe significar hoy día en el proceso formativo de los alumnos. Para el profesor, la enseñanza no está reñida ni mucho menos con la diversión y, de hecho, remarcó que las clases deben ser divertidas para un mejor aprendizaje de los alumnos.
El catedrático se lamentó de algunos docentes con el rostro “desencantado” acudir a sus clases y, siempre con un toque de humor, aunque en este caso amargo, ver esas caras “dan ganas de salir por la ventana y pedir asilo político”. “Hay dos clases de maestros, los que emocionan y los que conmocionan. Yo siempre he querido ser de los primeros, porque para una educación aburrida no hace falta un maestro ni siquiera un docente”, afirmó durante su intervención ante un nutrido auditorio en el salón de actos del Campus.
“Yo desearía que los maestros, ya sea de Infantil o en la Universidad, fueran los profesionales más satisfechos”, remarcó para continuar describiendo el perfil ideal del maestro en todos los tiempos, no solamente ahora. “Ciertas profesiones requieren de una especial sensibilidad y  serenidad de ánimo en sus practicantes. Un cirujano ganado por la ansiedad o el nerviosismo puede causar estragos en el cuerpo de un paciente. Un maestro neurótico o simplemente descontento o insatisfecho puede causar un daño irreparable”, ejemplificó.
La creatividad también juega un papel importante en la educación. Lamentó que las autoridades políticas no apoyen la labor del profesor, al tiempo que reclaman un respeto hacia él por parte de la sociedad.
Para Camacho Pérez, la solución para motivar al profesorado es la pedagogía positiva. La primera premisa, lógicamente, es que el profesor sea una persona positiva. La segunda regla en pedagogía positiva es que el maestro en la Universidad, por ejemplo, no vea a sus alumnos como tales, sino como profesionales. “Es una manera de involucrarle porque el alumno tiende a comportarse como alumno. Yo el primer día de clase ya les advertía de que no me interesaba el estudiante sino el profesional, el buen profesional que aspiran a ser”, subrayó.
“A los alumnos hay que cuidarlos como clientes con necesidades intelectuales que el profesor tiene que satisfacer”, destacó Camacho Pérez. Por ello, criticó y denunció a esos profesores que cometen “abusos más o menos refinados” con los alumnos. Abusos como horas de espera en la puerta del despacho, encargar tareas sin directrices precisas o con escaso interés formativo y, lo peor, “ridiculizarle o tomarle por estúpido. Esos no son colegas míos ni mucho menos compañeros”, señaló.

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