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El PGOU revocado ignora la frontera y la opción de ganar terrenos al mar

El Colegio de Arquitectos pone la lupa sobre cuatro aspectos que permitirán  un correcto desarrollo urbanístico y apuesta por su introducción en el nuevo Plan.

El anuncio de la revocación de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue recibida con recelo por un sector de las fuerzas políticas, sociales y económicas de Ceuta mientras que la Ciudad Autónoma valora que esta paralización dinamizará el sector.
El Consejo de Gobierno decidió que echará el freno a este procedimiento a fin de tramitar las “muchas” alegaciones con “fundamento” que se presentaron y “enriquecer” así esta ‘hoja de ruta’ del planteamiento urbanístico. Una segunda oportunidad que, pese a tener partidarios, detractores y al dinero invertido, permitirá la introducción de aspectos de suma importancia que o bien se han ignorado, se mencionan en la memoria pero sin reflejo alguno en la documentación gráfica, o bien se dejan para un desarrollo posterior por parte de la administración.   
Tal es el caso de las alegaciones presentadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, las cuales constaban de dos apartados: un análisis técnico y otro pedagógico. En el segundo, este órgano planteó la existencia de cuatro puntos relacionados “directa o indirectamente con algunos de los principales problemas” de la ciudad y que, vaticinó, “se verán agravados en un futuro inmediato” pero en los que también reside la “solución”. Éstos son la frontera; la red de transportes; el Puerto y los terrenos ganados al mar.
Unas cuestiones de tanta importancia que, advirtió la entidad, su inclusión en la revisión y adaptación del PGOU, “significará la redacción de un nuevo documento”. Un pronóstico que parece cumplirse puesto que la nueva herramienta de ordenación urbanística tendrá que recorrer la misma senda del Plan ahora revocado: exposición pública y nuevo trámite de aprobación en Pleno.
El Colegio de Arquitectos considera erróneo pensar un PGOU en términos relativos a la “edificabilidad y al número de viviendas”, puesto que la “realidad” demuestra que el número de personas que transitan por las calles de Ceuta –la población flotante– es “muy superior al que correspondería al número de viviendas, incidiendo negativamente en los estándares relativos a transportes, equipamientos, dotaciones...”.
El PGOU aprobado inicialmente parte de una superficie terrestre limitada por el perímetro costero, que resulta “insuficiente” para el “buen desarrollo urbanístico”  y que, destacó el órgano colegial, es el origen de “muchos de los problemas a la hora de generar bolsas de suelo que a su vez sean compatibles con una red de transporte eficiente y compatible con los valores paisajísticos y naturales de la ciudad”.
En las alegaciones, este colectivo expresó su desconocimiento acerca de la falta de incorporación de la posibilidad de “generar nuevas superficies de terrenos ganadas al mar”, tal y como ha ido haciendo el Puerto a lo largo de su historia, puso como ejemplo.
Esta estrategia –a corto, medio y largo plazo–, apuntó el Colegio de Arquitectos, permitiría una planificación “mucho más acorde” con las necesidades de la ciudad, resolviendo “numerosos problemas, tales como la falta de suelo urbano –para vivienda, equipamientos, dotaciones–; el insuficiente dimensionamiento de la red de transportes; la falta de amarres en el Puerto Deportivo; la ausencia de espacios verdes de pequeña escala en la trama urbana consolidada, favoreciendo la incorporación de energías renovables...”. Además de librarse, a juicio de los autores de las alegaciones, la “presión” urbanística tanto al Monte Hacho como al Campo Exterior.

7 temas clave

1. Paso fronterizo. Desde hace años sufre colapsos generando molestias a los habitantes de las barriadas cercanas, poniendo en peligro la integridad de las personas que tengan que acudir urgentemente al Hospital y disuadiendo la entrada de posibles turistas marroquíes, con el consiguiente perjuicio económico. Para poder planificar la dimensión de los parámetros, indica el órgano colegial, será necesario conocer y cuantificar la incidencia que tendrá el desarrollo del otro lado de la frontera.

2 Red de transportes. Aunque los redactores mencionan un Plan de Movilidad, el Colegio de Arquitectos señala que no hay reflejo en los planos de vías alternativas de comunicación –peatones, bicicletas, transporte público–. Para ello, tendría que basarse en un estudio de tráfico, con la situación actual y futura, porque si ya produce aglomeraciones en numerosos puntos de la ciudad, qué ocurrirá cuando se densifiquen algunas zonas.

3 Puerto. Sería deseable, a juicio del colectivo profesional, que el Puerto se trate, al menos desde el punto de vista proyectual, como una zona urbana que dé respuesta a las necesidades portuarias, pero también a las urbanas, planificando un crecimiento compatible y beneficioso para todos.

4 Extensión artificial de terrenos. La revisión del PGOU parte de una superficie terrestre limitada por el perímetro costero, “insuficiente para el buen desarrollo urbanístico”, planteó el órgano colegial.

Efecto revocación. Ciudad Autónoma
Desbloqueo de la aprobación de licencias

Con la revocación del texto inicial del PGOU, el Gobierno autonómico logra desbloquear la aprobación de licencias, paralizada debido a la propia tramitación del Plan, y favorecer, por tanto, la actividad del sector de la construcción en un momento en el que se ha recuperado el crédito bancario, lo que redundará, asimismo, en las arcas públicas. El consejero y portavoz de la Ciudad, Jacob Hachuel, avanzó que la nueva aprobación inicial podrá llegar en el     plazo de un año y la definitiva en 24 meses.

 

 

 

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