Categorías: Sociedad

El PGOU, la crisis y el uso del suelo propician solares y pisos tapiados

Es el caso de fincas pendientes de modificaciones en el Plan y cuyas licencias quedaron suspendidas. La ordenación de la ciudad autónoma es, desde el punto de vista arquitectónico, del año 92. Empresarios, turistas y familias que pasaron por Ceuta con anterioridad y ahora vuelven a visitarla, se sorprenden gratamente por su crecimiento y aspecto actual.
Sin embargo, las necesidades son totalmente diferentes. Continuar con un Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de entonces, supone “estar anclados en el pasado”, señaló Arantxa Campos, presidenta de la Asociación de Mediación Inmobiliaria y Administradores de Fincas, integrada en el Confederación de Empresarios.
Muestra de ello puede comprobarse en distintos puntos de la ciudad en forma de solares cerrados e inmuebles tapiados. En calles como Alfau o Fructuoso Miaja; en pasajes como Matres o Pilar así como en Villajovita o La Legión, pueden localizarse edificios sellados con ladrillos y en San Amaro hasta pequeñas villas en estas mismas condiciones, destaca José Francisco Ríos, vicepresidente de la misma entidad. Las parcelas valladas también son identificables en diversos lugares de la ciudad pero en ambos casos la pregunta es la misma: ¿por qué se encuentran en esta situación?
Campos detecta tres problemas que pueden generar este escenario. El propietario de un solar o de un edificio que está obsoleto y su intención es derribarlo para construir un nuevo edificio se puede ver condicionado porque es un lugar afectado por un PERIS, es decir, una modificación puntual que ha quedado “dormida”; la cual puede verse acentuada por la crisis y cuyo uso quedó obsoleto porque, por ejemplo, una zona industrial quedó atrapada en una zona residencial.
Uno por uno, la portavoz de esta asociación profesional desgrana estos factores.  “Aquellas zonas de la ciudad que están pendientes de esas modificaciones puntuales del PGOU, suspendieron las licencias para la nueva construcción, en el caso de parcelas, o para su derribo y posterior reconstrucción, en el caso de edificios antiguos”, explicó Campos.
En el caso de zonas que se han quedado en el centro de la ciudad, por ejemplo, “de uso industrial y que en el plan del 92 podían venir bien pero que en 2012 son zonas que requieren cambios en su uso”, señaló Campos, “no se pueden hacer porque, hasta que se apruebe el nuevo PGOU, han quedado paralizados”.
En tercer lugar, continuó la presidenta de la Asociación de Mediación Inmobiliaria, la situación económica actual y la crisis del sector inmobiliario, “está en declive más por las noticias que vienen de la península, donde hay una cantidad ingente de viviendas que no tienen salida y quedan vacías, que por la situación en Ceuta donde se venden primeras viviendas y la ocupación es bastante buena. Pero nos hemos impregnado de esa crisis inmobiliaria”.
Asimismo, añadió, influyen las ventajas aportadas a la ciudad como la bonificación del 40 por ciento a la Seguridad Social para los trabajadores, es decir, las contingencias comunes que se ampliaron a todos los sectores menos a la construcción, el sector inmobiliario, los seguros y el bancario. Un factor que tampoco contribuye al desarrollo del sector urbanístico a pesar de los esfuerzos de la Confederación de Empresarios por que se incluyera la construcción, concluyó la presidenta de la entidad. Inmuebles cerrados con ladrillos para impedir la entrada de los okupas La presencia de inmuebles tapiados responde a la necesidad de los propietarios de ahuyentar a posibles okupas y defender así sus propiedades. Porque, de ocurrir algún suceso en las mismas, explicaron desde la Asociación de Mediación Inmobiliaria y Administradores de Fincas, la responsabilidad es del propietario puesto que es una propiedad privada”. Por ley, los titulares están obligados a conservar la fachada y mantener todo perfecto pero necesitan un “PGOU que permita desarrollar los entornos conforme a los usos que tiene en realidad y no a los que tenía antes”. Naves del Sardinero atrapadas en suelo residencial y el PERI de la Almadraba Desde la Asociación de Mediación Inmobiliaria y Administradores de Fincas hacen hincapié en la imposibilidad de reordenar la Almadraba, entre el hotel y la farmacia, hasta que no se resuelva el PERIS sobre la zona, es decir, su modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, el cual continúa pendiente de aprobación. Por otra parte, las naves del Sardinero, en suelo comercial-industrial, apuntó esta entidad, han quedado atrapadas en medio de una zona residencial por lo que consideran oportuno que su uso se adecúe al de la zona.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024