Los trabajadores de la Autoridad Portuaria preparan un paro parcial tras la concentración de ayer. Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta volvieron a concentrarse ayer a las puertas de la sede en el Muelle de España para protestar por el bloqueo de su convenio. Pilar Sierra, presidenta del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ceuta, avanzó ayer que el colectivo prepara para el próximo jueves un “paro de dos horas, una huelga con manifestación incluida en Ceuta y a nivel nacional”.
Siempre “causando las menores molestias posibles” a los ciudadanos, puntualizó la representante de los trabajadores, “intentaremos hacer todo lo que podamos para demostrar a Puertos del Estado y al Gobierno la importancia de paralizar los puertos”. La portavoz de los trabajadores señaló que pueden “parar la salida y llegada de los ferrys porque los compañeros de la Autoridad Portuaria de Algeciras también tienen un paro de dos horas así que ya nos pondríamos de acuerdo”. Además, continuó Sierra, “vamos a estar por la calzada de Dato para que se haga notar nuestra presencia”.
El Comité de Empresa confía en que el conflicto se resuelva ya que Ana Pastor, ministra de Fomento, presentó un “informe favorable para el desbloqueo del convenio pero de momento no ha servido de nada”. Sierra trasladó que el personal espera que las reuniones que mantenga el presidente del Puertos del Estado con técnicos de los ministerios de Fomento y Hacienda, “den resultados porque la última palabra la tiene la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones -CECIR-”, es decir, el Ministerio de Hacienda.
El calendario de movilizaciones establece concentraciones de media hora todos los miércoles -coincidiendo con el descanso para el desayuno- en las autoridades portuarias españolas, aparte del paro del próximo jueves, y con el que la plantilla continuará si comprueba que las negociaciones no prosperan. No obstante, advierte la representante de los trabajadores: “Si el incremento salarial -referente a la productividad y a la formación de los trabajadores- no se aprueba, seguiremos con un calendario más agresivo”.
El año pasado se firmó el convenio de Puertos del Estado y autoridades porturarias a nivel nacional entre este ente y las centrales sindicales. En su último trámite, pasa por la CECIR dependiente de Hacienda que revisa todos los incrementos salariales. En febrero, la CECIR emitió un informe negativo porque vio un incremento salarial, pero ese incremento se refiere a la productividad y a la formación de los trabajadores. “Cumplimos con la Ley de Presupuestos; estamos acogidos al Plan de Austeridad del Gobierno; en 2010 ya nos recortaron un 5 por ciento de nuestro salario; y no hemos tenido la paga extra aunque no somos funcionarios sino empleados públicos”, criticó esta representante de los trabajadores.
El Comité de Empresa se niega a renunciar a ese incremento puesto que Puertos del Estado obtuvo en 2012 un beneficio de “200 millones de euros, es decir, que somos la segunda empresa estatal con más beneficios después de Loterías y Apuestas del Estado”.