Categorías: Sociedad

“El periodismo presta un servicio público importante a la sociedad”

Cuando tenía quince años disputaba una eliminatoria de ascenso a la Liga Nacional de Juveniles con su equipo, el Unión África Ceutí, ante el Juventud Melilla en el campo melillense de “El Tesorillo”. En esos momentos, el redactor Jesús Carretero, por aquel entonces en la Rueda Rato, le pidió que al término del partido le grabara desde el Hotel Ánfora una crónica de radio sobre cómo se había desarrollado el encuentro. Javier Ronda, a pesar de su juventud, accedió encantado a esta nueva experiencia.
Al regreso de Melilla se pasó por las instalaciones de la Rueda Rato y comenzó su aventura en los medios de comunicación. La idea le gustó, sobre todo porque iba ganando en responsabilidad y se iba abriendo camino en el mundo de la radio.
Estuvo en Radio Ceuta y después de múltiples colaboraciones con distintos medios decidió aceptar una oferta para hacer las maletas con diecinueve años y afincarse en Almería, donde Antena 3 Radio precisaba de un redactor deportivo. Dos años después aprobó unas oposiciones para Canal Sur Radio, donde ha echado raíces, primero en deportes y actualmente en el área de sucesos y tribunales.
Defiende el periodismo, valora el servicio que prestan los periodistas y espera seguir aportando su grano de arena al mundo de la comunicación.

–¿Es cierto que te inicias en el periodismo de forma casual?
–Sí, yo jugaba al fútbol en el Unión África Ceutí y me inicié por una coincidencia ya que no había pensado ser periodista, pero a raíz de la primera experiencia me fuí metiendo en este mundo del que todavía sigo dentro.
–¿Cómo fueron esos comienzos?
–Después de dar la crónica de radio del partido de Melilla entre mi equipo y el Juventud Melilla me llamaron para que conociera las dependencias de Radio Perla y estuve allí colaborando unos dos meses. Luego me llamó la Cadena SER por medio de José Solera y Beatríz Palomo, me dijeron que si quería colaborar con José Luis Díaz en deporte y acepté esta propuesta.
–¿Cómo se ‘engancha’ al periodismo un joven de dieciséis años?
–Porque empezó a gustarme la comunicación. En la temporada 1980-81 empecé haciendo los partidos del AD Ceuta así como también leía los resultados deportivos y la quiniela, además de la publicidad, de la que recuerdo la cuña de Almacenes San Pablo.
–Y tu ilusión te hizo aceptar otros retos informativos como corresponsal, ¿no es así?
-Sí, me hice corresponsal del Diario de Cádiz, primero para temas deportivos y luego de otras áreas, y también fuí corresponsal de la agencia EFE cuando estaba aquí Rafael Pouso, al cual ayudaba en las crónicas deportivas. También mandé algunos artículos para el periódico ABC, sobre todo uno que fue portada cuando Ceuta tuvo dos alcaldes por un error en el pleno.
–¿Qué te aportaba el periodismo?
–Una gran responsabilidad. En aquel entonces me gustaban más las noticias de sucesos que las de deportes ya que consideraba que hacer crónicas era algo muy reiterativo. La posibilidad de contar para la península lo que pasaba en Ceuta siendo tan joven me hacía ser más responsable, sobre todo para no equivocarme ya que si cometía algún error era una especie de frustración.
–¿Quienes fueron tus maestros?
–Fuí un poco autodidacta pero en mis inicios aprendí cosas de Beatríz Palomo y José Luis Díaz, también de Andrés Sánchez y en los primeros meses de Jesús Carretero, que me enseñó algunos entresijos del periodismo deportivo.
–Sin embargo haces pronto las maletas para irte a la península ¿Qué pasó?
–Acababa de terminar la mili en el hospital militar y me llamaron desde Antena 3 Radio porque Ernesto López Feito y Pipi Estrada me escucharon en Radio Ceuta cuando estaban en la Costa del Sol. Me dijeron que necesitaban a una persona en Almería, que estaba en Segunda A, y acepté.
–¿Cómo fue esa experiencia almeriense?
–Tenía diecinueve años y era un reto porque suponía trabajar para José María García, que era el número uno en los programas de deportes del país. La anécdota fue cuando, por primera vez, me dio paso y me presentó como Javier Roldán y me atreví a corregirlo en directo y dije que era Javier Ronda. En ese momento me dio paso como el redactor más joven de la cadena de los que entrábamos en carrusell deportivo, que eran de Primera y Segunda División.
–¿Cómo surge la idea de Canal Sur?
–En Almería estuve dos años y compatibilizaba la radio con el puesto de corresponsal del Periódico de Catalunya y de la agencia OTR Press, además de que escribía en el “Popular Sur”. En ese momento salieron las oposiciones de Canal Sur y ví que era una gran oportunidad de avanzar.
–Y a Sevilla, ¿no?
–Sí, aprobé la oposición el 28 de diciembre de 1988 y la verdad es que me cambió la vida porque dejé Antena 3 y, en principio, me destinaron al Centro de Producción de Algeciras en el año 90, pero estuve allí solo un año ya que en el 91 reforzaron los informativos en Sevilla para la EXPO y me establecí definitivamente en la capital hispalense.
–¿A qué te dedicabas en los primeros años en el ente andaluz?
–Estaba en deportes y coincidí con el año de Diego Armando Maradona en el Sevilla FC, lo cual tuvo algo que ver en mi actual relación con sucesos y tribunales porque me tocó cubrir un procedimiento administrativo contra Maradona por conducir de forma temeraria un Ferrari por Sevilla.
–¿Por qué cambias los deportes por sucesos y tribunales?
–Me dí cuenta que las cosas que le suceden a las personas llamaban más la atención como reparar mal un coche, un vecino que no paga una comunidad o otras cuestiones más personales, es decir, advertí que el periodista prestaba un servicio público importante a la sociedad por el hecho de advertir de un delincuente no detenido, de una estafa o de un engaño con tarjetas de crédito, es decir, cosas que afectan directamente a tu familia o a tu trabajo.
–¿Ese interés te lleva a especializarte en tribunales?
–Efectivamente, mi primer juicio penal fue el conocido “Caso Juan Guerra” en la Audiencia de Sevilla y a partir de ahí me gustó este área.
–Y lo de escribir libros o manuales, ¿Cómo surgió?
–En esa misma época, en el año 2000, publiqué el primer manual de periodismo judicial que se escribió en España donde daba a conocer cosas del ámbito judicial. Luego escribí “De juzgado de guardia” (2001) con otro compañeros y hace tres años “De juzgado de guardia, el disparate continúa”, de los que se han vendido más de 100.000 ejemplares entre los dos. Entre medio, en el 2005, escribí “Tricornio de guardia” con anécdotas de la Guardia Civil y también hice la recopilación de fotografías titulada “Ceuta, imágenes de un siglo”, además de tener una plaza de profesor-asociado en la Facultad de Periodismo de Sevilla y colaborar con ABC de Sevilla desde el año 2004 en la página “Audiencia pública”.
–¿Cómo ves el periodismo actual?
–Hay dos tipos, el tradicional y el espectáculo, este último es más de puesta en escena en televisión. La radio se mantiene como un medio muy creíble y la prensa tiene un toque más politizado. En este país hay muy buenos periodistas y gracias al periodismo el país avanza porque se cumple con un fin social.
–¿Crees que hay una visión lo suficientemente clara de lo que significa el periodismo?
–En una buena parte creo que no porque la gente piensa que los medios podemos arreglar todos los problemas cuando en verdad el periodismo puede arreglar ciertas cosas pero no es el camino para una solución.
–¿Volverías a ejercer el periodismo?
–Pienso que es una carrera de vocación pero no se puede pensar que esta profesión es para terminar saliendo maquillados en la televisión, es decir, es una carrera muy reconfortante porque ves que contando lo que les pasa a los demás puedes ayudar a terceras personas. Además, estoy convencido que es la profesión que puede tener una gran repercusión sobre el ciudadano si se hace bien el trabajo porque está muy claro que vivimos en la sociedad de la información.
–¿Añoras la ciudad?
–No porque vengo cuando puedo y intento no desconectar. Veo las noticias de la ciudad a través de internet y pienso que nunca me he ido de Ceuta, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías.
–¿Volverías a trabajar aquí?
–Nunca se puede decir que no pero es muy difícil. Sin embargo siempre me gusta bañarme en La Ribera, pasear por la calle Real y comer unos pinchitos en una ciudad que debería enfocar su turismo hacia la zona más cercana.

El cine y la pesca, sus distracciones

FICHA. Javier Ronda Iglesias (Ceuta, 1966) es el mayor de una familia de tres hermanos cuyos padres se afincaron desde muy pequeños en nuestra ciudad ya que su padre nació en Almería y su madre en Tarifa.
Casado y con dos hijos (Pilar y Javier), es redactor de Canal Sur Radio desde que aprobó unas oposiciones al ente público andaluz el 28 de diciembre de 1988.
A pesar de su juventud, decidió hacer las maletas muy pronto para abandonar Ceuta ya que tenía claro que su futuro profesional estaba en la península, primero en Almería y luego en Sevilla.
Cuando accedió a Canal Sur se convirtió en el redactor más joven que aprobaba unas oposiciones de Radio y Televisión, lo que le hizo abandonar su puesto en Radio Almería de Antena-3.
Sus aficiones son el cine, ya que le gusta todo tipo de géneros, y la pesca.

Entradas recientes

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024