Categorías: Tribunales y justicia

El pastelero que resultó herido en un pie no acudió a declarar

La tercera sesión judicial seguida en la Audiencia para esclarecer el asesinato de Karim Mohamed sirvió para conocer las testificales de los guardias civiles que procedieron a la detención de Mustafa L.M., ‘Pajarito’.

Los dos agentes confirmaron que tras haber recibido informaciones de que el procesado quería entregarse, acudieron a la vivienda en donde se supone que se encontraba para proceder a su arresto y posterior entrega al CNP. No hubo ni resistencia ni problemas a la hora de practicar la detención. La declaración de los dos miembros del Instituto Armado había sido solicitada por una de las Defensas con la idea de mostrar a la Sala que su patrocinado no había buscado la huida.
En la tarde del 24 de julio mataron a Karim Mohamed pero los pistoleros también dejaron una segunda víctima: un pastelero, vecino de Marruecos, a quien una de las balas disparadas alcanzó un pie.De nombre Mohamed, estaba llamado a declarar en el día de ayer. Fue imposible su localización a pesar incluso de que se había librado un oficio a la Policía interesando su búsqueda.
Su ausencia impidió escuchar su declaración, pero la Sala aceptó dar lectura a las tres que había ofrecido en sede policial y judicial. Del pastelero, la Policía dijo que le había comunicado que los pistoleros que mataron a Karim iban encapuchados, ayer sin embargo se pudo conocer el baile de declaraciones que esta víctima llegó a hacer en sus distintas manifestaciones.
De las partes fundamentales de dichas declaraciones se indica que, por ejemplo, manifestó haber visto a “varias personas” con “la cara tapada” y que luego oiría comentarios de otros que decían que los pistoleros iban a cara descubierta. Una manifestación ésta sobre la que luego se producirían nuevas variantes al declarar que dijo que los pistoleros eran tres cuando en realidad ese número lo sabría porque se lo habían comunicado otras personas.
La hilera de declaraciones de esta víctima está plagada de cambios, señalando que se “dejó llevar por comentarios de la gente” al decir que eran tres los autores o mostrando el miedo que tendría a perder su trabajo o los “consejos” que se la habrían trasladado para que hablara de encapuchados y así “no tener complicaciones”.
Aunque en todo momento dijo no tener amenazas para declarar en uno u otro sentido, sí que protagonizó un llamativo baile de declaraciones pasando de haber visto a los autores con capuchas a no haber visto nada ya que tras recibir un disparo en el pie habría caído al suelo y perdido el conocimiento.
Desde el día de los hechos, dejó de trabajar en el Príncipe. A pesar de que se le propuso en varias ocasiones evitó tener la condición de testigo protegido.

“¿Por ser familia del Kimbi vamos a tener que pagar por todos los crímenes que pasan en Ceuta?”

En la mañana de ayer se produjo la declaración de la tía de uno de los acusados, el llamado Hicham M.M. Con su versión ratificó la coartada del joven, al indicar que el día y la hora en que mataron a Karim Mohamed, su sobrino estaba comiendo en su casa, en la barriada de Los Rosales. La Sala, a petición del Ministerio Fiscal, aceptó la reproducción, de nuevo, de las grabaciones policiales efectuadas al teléfono del detenido para que la testigo explicara algunos de los términos que se escucharon como por ejemplo el de “los bichos”, ya que a ojos de la Acusación podría estar refiriéndose a la presencia de policías en la barriada por lo que aconsejaría a su sobrino que no apareciera por ahí. La testigo lo negó, diciendo que “bichos” eran unos familiares que querían matar a su sobrino. De igual forma narró que cuando supo que su sobrino era uno de los buscados por este crimen, ya que así se comentaba en la calle, ella voluntariamente acudió con el joven a la Jefatura Superior, en donde les comunicaron que no había ninguna actuación contra él. Uno de los momentos más tensos de la declaración llegó cuando se le preguntó sobre si era familia del asesinado Kimbi, una alusión que no gustó ni a la testigo ni a la familia que estaba como público en la Audiencia. “Dejadlo descansar”, gritó una familiar. “No tengo problemas con nadie, ni con el fallecido, yo también fue una víctima, mataron a mi hermano. ¿Por ser familia del Kimbi vamos a tener que pagar por todos los crímenes que pasan en Ceuta?”, declaró, indignada, la testigo.

Entradas recientes

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024

El Ceuta continúa en buena racha y sigue en la zona alta de la tabla

La Agrupación Deportiva Ceuta consiguió salvar los muebles sobre la hora en el Cerro del…

07/10/2024

Comienza el nuevo curso del máster más "multicultural" sobre mercados y marketing

El máster de investigación de las tecnologías sobre mercados y marketing arranca curso con buenas…

07/10/2024

Francisco García Segado: "Quiero que la Federación mantenga el carácter reivindicativo"

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, Francisco García Segado,…

07/10/2024

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024