‘El Passió’ perdió en 5 meses casi un millón de euros

La compañía Baleària incorpora a partir de mañana el ferry ‘Nissos Chios’ a la línea Ceuta-Algeciras, para sustituir al ‘Passió per Formentera’. La acumulación de pérdidas de casi un millón de euros durante estos últimos cinco meses, desde que se decidió su permanencia y con los mismos horarios que cuando había contrato del Estado, ha hecho imposible el mantenerlo por más tiempo y sin que haya salido adelante el contrato.
El nuevo ferry, construido en el año  2007, alcanza una velocidad de 28 nudos y tiene una capacidad para 1.750 pasajeros y 425 vehículos. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha explicado que “esta sustitución obedece a la necesidad de contar con un ferry de mayor capacidad que dé una mejor respuesta al incremento de la  demanda en temporada alta, y al  intento de encontrar un nuevo modelo económicamente rentable. El Passió per Formentera, que ha operado durante seis meses sin la cobertura del contrato del Estado,  manteniendo horarios y frecuencias exigidas en el anterior contrato,  ha acumulado pérdidas y ha obligado a Baleària a replantear su modelo”. Lo cierto es que las pérdidas que ha acumulado la naviera con sede en Denia se acercan a los ochocientos mil euros y, por tanto, no era sostenible la citada situación.
Utor ha destacado que “en ningún caso Baleària descarta la reincorporación del ‘Passió per Formentera’  al tráfico de Ceuta y se encuentra expectante ante el anunciado nuevo concurso público” en este sentido, ha señalado, que “deberá reunir unas condiciones similares al anterior concurso adjudicado, de frecuencias, horarios, tarifas, y plazo, en cuyo caso Baleària manifiesta su compromiso de volver a presentar el ‘Passió per Formentera’ como ya lo hizo en el año 2011”.
El ‘Passió per Formentera’ navegará durante el verano en aguas del Caribe, en las líneas que Baleària mantiene entre Florida y las Islas Bahamas.
El nuevo ferry, que ha sido fletado por 18 meses, realizará 3 rotaciones diarias entre Algeciras y Ceuta con la primera salida a las 08.00h desde Algeciras y la última a las 20.00h desde Ceuta. El Avemar Dos con 6 rotaciones garantizará la primera salida desde Ceuta a las 07.30 horas y la últimas desde Algeciras a las 22.00 horas, sumando un total de 9 rotaciones entre ambos buques.
Baleària espera la confianza y comprensión de clientes y residentes en Ceuta frente  a la necesidad de mantener servicios de calidad económicamente rentables, renovando su compromiso con la ciudad de Ceuta y sus habitantes.
La compañía ha optado por probar otro modelo incorporando coyunturalmente a la ruta el ferry Nissos Chios, que dispone de mayor capacidad tanto de bodega como de pasaje y de una velocidad superior.
Sin embargo, el presidente de Baleària no se ha mostrado muy seguro sobre su mantenimiento en la línea, especialmente en invierno que la demanda cae, y ha remarcado que “no puedo garantizar que este buque se quede indefinidamente, ya que si comercialmente y operativamente no se adapta al mercado, tendremos que replantear de nuevo el modelo”.
El presidente ha insistido que “la empresa debe velar por mantener como hasta el momento unos servicios de transporte de calidad y adecuados a las necesidades de los ceutíes, pero siempre sin perder el horizonte de la rentabilidad”.
En este sentido, Utor ha indicado que “el único camino para garantizar un buque determinado, con unas frecuencias y horarios prefijados y por un plazo amplio e ininterrumpido es un concurso público capaz de atraer a las empresas por garantizar su rentabilidad”.
La línea marcada en estas declaraciones por el presidente de la naviera vienen a ser una continuidad de las que efectuó en el mes de noviembre cuando se presentó el ‘Poeta López Anglada’, destacando, desde luego, que se necesitaba un nuevo modelo en la navegación entre los dos puertos, dado que el mantenimiento del ‘Passió per Formentera’ es muy caro por sus propias condiciones. El nuevo barco podrá ser visitado entre las tres y las siete de la tarde en el Muelle España ELa jornada de hoy servirá todavía para que el ‘Nissos Chios’ continúe haciendo pruebas en nuestro puerto y también en el de Algeciras. Se ha preparado por parte de la naviera la posibilidad de que la sociedad civil de nuestra ciudad, además de clientes y quien esté interesado en conocer por dentro esta embarcación, la pueda visitar, puesto que permanecerá entre las tres y las siete de la tarde atracado en el Muelle España. Una oportunidad para que se pueda ver por dentro el mismo. Además, a la vez se preparará una visita para los medios de comunicación de nuestra ciudad que, igualmente, se producirá entre esas horas. Según fuentes de la misma naviera, indicar que quienes se acerquen tendrá la oportunidad de poder conocer una embarcación que tiene igualmente unas importantes prestaciones para poder navegar en el Estrecho en todas las condiciones posibles. Ya no dormirá ningún barco en nuestro puerto Con la llegada del ‘Nissos Chios’ cambia nuevamente la política de Balearia en cuanto a que un barco duerma en nuestra ciudad y se haga el primer viaje a las seis de la mañana con el regreso a las once de la noche. Esta es una de las prioridades por las cuales se ha defendido siempre, por parte de la Ciudad Autónoma, de la necesidad del mantenimiento del contrato de la línea de interés público, ya que es un viaje que no es considerado rentable para la naviera, pero que presta un servicio muy importante a los ciudadanos de Ceuta cuando se ven obligados a estar en la Península a primera hora de la mañana. Ello conlleva que tampoco habrá un último viaje a las once de la noche, sino que se adelantará a las diez.
Por tanto, a partir de mañana miércoles, el primer barco que saldrá de nuestra ciudad será a las siete y media de la mañana y este viaje lo realizará, al igual que durante todo este tiempo el ‘Avemar’, que habrá partido con anterioridad a las seis de la mañana del puerto de la ciudad hermana de Algeciras. Y lo que cambia por la noche es que el mismo 'Avemar' saldrá de Algeciras a las diez de la noche y volverá a salir cerca de las doce nuevamente hacia la península.
Porque como es normal en una empresa privada que, ahora mismo, no tiene ninguna compensación por parte del Estado, lo que intenta no es solamente que con el ‘Nissos Chios’ se le cuadren las cuentas de alguna manera, sino también eliminar todos esos viajes que consideran antieconómicos, como es el de las seis de la mañana y que lo ha estado manteniendo durante estos últimos cinco meses, desde que se reconsideró el no incluir en la línea al ‘Poeta López Anglada’, a la espera de la salida del contrato del Estado.
Además, también hay que saber leer entrelíneas las afirmaciones que hace el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en relación a que tampoco puede asegurar la permanencia de un barco de la calidad del ‘Nissos Chios’ durante mucho tiempo si no cuenta, por supuesto, con la ayuda del Estado a través del contrato, al cual se presentaría su naviera, si las condiciones son más óptimas que las que figuraban en el pliego de condiciones el pasado mes de julio del año pasado, cuando al final se declaró desierto porque ninguna naviera dio el paso adelante porque no le salían las cuentas. Es decir, que si sigue retrasándose el contrato, lo mismo se cambia el ‘Nissos Chios’ por otra embarcación que, lo mismo, no está a su altura.
En ese apartado todo dependerá de cual sea la velocidad con la cual desde el Ministerio de Fomento se intente, por todos los medios, que salga adelante el contrato de la línea de interés público. Las dos administraciones fueron informadas por Balearia sobre la marcha del ‘Passió’ Hemos venido comentando en los últimos tiempos que las relaciones entre el presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor y los máximos responsables de las instituciones ceutíes como son la Ciudad y la Delegación del Gobierno, con Juan Vivas y Francisco Antonio González a la cabeza son excelentes, en cuanto a que los contactos son fluidos y, precisamente, ante las peticiones de ambos, se produjo la reconsideración de mantener durante cinco meses el ‘Passió’ con las mismas condiciones que si hubiera el contrato del Estado.
Pues bien, según ha podido conocer esta redacción, hace varias semanas el mismo presidente de Balearia puso en conocimiento tanto de la Ciudad Autónoma como de la Delegación del Gobierno su intención de traer a la línea entre Ceuta y Algeciras al ‘Nissos Chios’ y que se llevaba provisionalmente al Caribe al ‘Passió’ porque ya no podía soportar por más tiempo las pérdidas que se estaban acumulando y ante la inexistencia de noticias definitivas sobre la convocatoria de un nuevo concurso para la línea de interés público. Y que a día de hoy nada más que están las palabras de la ministra de Fomento.

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