El fuerte oleaje provocado por el intenso viento hizo que el único buque que navegaba ayer sufriera una avería en la plancha de cierre de proa y, en una operación posterior, colisionara contra parasela del atraque número 4
El primer fuerte temporal de levante por viento y lluvia que se registra este otoño persistió durante el día de ayer y afectó de manera especial al tráfico marítimo. El motivo, según informaron fuentes de Autoridad Portuaria y confirmó la naviera Balearia propietaria del ‘Passió per Formentera’, el único buque con capacidad de operar en el Estrecho en situaciones climatológicas adversas como las experimentadas estos días sufrió un par de incidentes que, aunque pudieron ser subsanados, provocaron demoras de horas en sus salidas previstas. El primero de estos leves accidentes se produjo en el desatraque del barco cuando este se disponía a efectuar el primer viaje del día pues, al ir a efectuar la maniobra, la plancha de cierre de proa del buque sufrió una avería. Aunque se reparó, esto provocó que el primer trayecto se efectuara ya con más de dos horas de demora.
Antes del mediodía ya eran decenas los pasajeros que aguardaban en la estación marítima para poder embarcar a pesar de que las pantallas informativas informaban de que la próxima salida del ‘Passió Per Formentera’ estaba fijada para las 13.30 horas. Sin nerviosismo ni críticas, sino más bien sabedores de que debían armarse de paciencia ante la virulencia con la que el oleaje mecía a las embarcaciones y las dificultades para navegar, esos viajeros consiguieron tomar el segundo barco rumbo a Algeciras sobre las 17.00 horas. Y es que, entre medio, se había producido otro altercado. El ‘Passió per Formentera’, tal y como muestran las imágenes que acompañan, colisionó contra la pasarela de acceso para peatones del atraque número cuatro.
Aunque este no es su emplazamiento habitual a la hora de atracar, anteriormente se había decidido que el buque estacionara allí para que los vehículos desembarcaran por popa. El golpe, que según las fuentes consultadas solo revistió algunos daños materiales que durante la tarde se subsanaron, hizo que la pasarela quedase descalzada e quedase así imposibilitada la salida de los pasajeros. Por ello se optó finalmente por atracar en el número tres. Tras el incidente el ‘Passió per Formentera’ pudo retomar sin ningún problema las travesías que transportaron en todos sus viajes a una alta cifra de ceutíes, unos 500 pasajeros por trayecto y cerca de un centenar de vehículos.
La compañía naviera aseguró a última hora de la tarde que, si las condiciones climatológicas y de visibilidad no lo impedían, se realizarían cuantas rotaciones fueran necesarias para satisfacer la importante demanda existente como consecuencia de ser el único barco que estaba operando. Aún con todo el acceso de vehículos se encontraba, rebasadas las 21.00 horas, repleta de tal manera que sus ocupantes bien debieron esperar durante horas o regresar a sus domicilios a la espera de que hoy la climatología permita restablecer la normalidad en el servicio marítimo.
En relación al temporal, el primero que Ceuta debe soportar sin conexión aérea con la península, el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, rehuyó la palabra ‘aislamiento’ y recordó que se han cumplido, gracias a las rotaciones del ‘Passió per Formentera’, los servicios mínimos. Respeto a la entrada de ‘Cathelicopters’ recordó que la compañía está a la espera de un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)para retomar los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga. Mirchandani no quiso concretar fechas
Previsión para hoy
Según la Agencia Estatal de Meteorología el temporal concluye hoy pues alrededor del mediodía comenzará a soplar viento de poniente y la probabilidad de lluvia se irá reduciendo con el paso de la jornada hasta ser prácticamente nula al final de la misma. En lo que respecta al día de ayer la mejoría comenzó a notarse sobre las 19.00 horas, cuando la velocidad del viento disminuyó hasta registrarse rachas máximas de entre 20 y 25 kilómetros por hora. En cualquier caso la virulencia con la que rompían las olas contralas rocas o la caída de varios árboles a lo largo del día ejemplificaron a la perfección la fuerza con la que soplaba el viento. La lluvia, a pesar de haber caído insistentemente durante el miércoles, fue mucho menor ayer si bien se registraron algunos chubascos a lo largo de la tarde que no provocaron grandes alertas.
Tres barcos de Tarifa y Algeciras se refugian aquí
El temporal ha incidido, como es habitual en estos casos, en la Cofradía de Pescadores. Y es que el sector pesquero de nuestra ciudad, tal y como recordaron desde la Cofradía de Pescadores, ha sufrido una semana de pérdidas ya que la inactividad es total y, posiblemente, no se volverá a faenar hasta el próximo lunes. Según cuantificó el secretario de la Cofradía, Juanma Sánchez, este parón obligado por la climatología afecta a 14 embarcaciones ceutíes, así como a las dos almadrabas que “han sufrido bastantes daños materiales ya que la fuerza del mar ha arrancado muchos cabos y boyas”. En total se calcula que entre 60 ó 70 ceutíes del sector pesquero se están viendo afectos. Pero, además, la Cofradía de Pescadores sirvió como refugio a dos embarcaciones de Tarifa y otra de Algeciras que faenaban, al inicio de estos días adversos, cerca de la costa caballa.
Menos alertas e incidencias que el miércoles
A pesar de que el tráfico marítimo sufrió más complicaciones ayer que el miércoles, en tierra el número de salidas del Cuerpo de Bomberos, así como las llamadas registradas a través del Servicio de Emergencias 112 fueron bastantes menos. Así, si los bomberos tuvieron que efectuar cerca de 40 intervenciones el primer día de temporal ayer a última hora de la tarde apenas rebasaban una docena. Varios árboles caídos, la caída de una antena en el patio del colegio Beatriz de Silva sin mayores consecuencias o la revisión de una cornisa en El Rocío fueron algunas de esas intervenciones. Por otro lado el 112 registró, entre las 07.00 y las 18.00 horas un total de 214 llamadas siendo el período de más avisos entre las 17.00 y las 18.00 cuando se atendieron un total de 31 llamadas. Un día antes el volumen total había ascendido a 551 entre las 08.00 y las 22.00 horas registrándose hasta 80 avisos entre las 15.00 y las 16.00.
Tal y como se informó desde el Servicio 112 a través de su cuenta de Twitter la mayor parte de las incidencias en relación al temporal se produjeron por anomalías en servicios básicos (agua, luz, vía pública...), derrumbamientos y caídas de objetos o problemas circulatorios en relación a carreteras inundadas. Los períodos de mayor volumen de llamadas, se indicó desde este servicio de emergencias, coincidieron con el período de lluvias más fuerte. Asimismo el 112 publicó a través de twitter recomendaciones de autoprotección para este tipo de situaciones.