Categorías: Opinión

El paso de la vida

Para unos demasiado larga, para otros terriblemente corta. La vida nos marca un principio y un final, como también nos sitúa en un momento, en un lugar y un escenario. Deberíamos agradecer a diario que el azar nos ha elegido como espacio de vida este lado de la frontera.

Si hubiese sido al contrario, hoy podríamos ser uno de esos números que integran las estadísticas migratorias. Podríamos ser ese joven, esa mujer que carga con su hijo... o ese ‘varón, negro y sin identificar’, que es como terminó reseñándose al subsahariano que pereció ayer en Santa Catalina. Una línea, una delicada línea separa este mundo del otro; separa las oportunidades de la nada; separa el tener derechos de la obligación de escapar, perdiéndose en un círculo de abusos, vejaciones y desprecios, para simplemente soñar con tenerlos.
Pero fíjense que hay quien, viviendo a este lado de la frontera, es más pobre que el que nada tiene, que el que marcha en patera enfrentándose a la incertidumbre de qué vendrá después. Esos, los pobres de espíritu y de sentimientos, creen que el mundo en el que se mueven siempre va ser el mismo, no conciben que el sistema puede cambiar, que mañana podemos ser uno de ellos, que nos podemos enfrentar a una situación de vacío absoluto, de rechazo, que podemos convertirnos en un problema de Estado y que como tal se nos trate.
Afortunadamente no todos son así. Ayer hubo muchos hombres y mujeres que sufrieron como el que más la pérdida de ese joven subsahariano que se aferraba a la vida mientras en los despachos oficiales ya lo habían ‘matado’, informando de lo que todavía no se había producido. Ayer hubo muchos que no pudieron evitar sentirse destrozados, aunque haya indecentes que dejen escrito negro sobre blanco que las vallas deberían electrificarse añadiendo, como cobardes, eso de que ‘mucha gente lo quisiera’. Ayer hubo tristeza, hubo pesar, hubo mucha gente peleando contra la muerte que, como siempre, lista como nadie, gana la batalla. Ella manda, su dictadura nadie la vence, quizá nos pone en el camino una tragedia implantada por un sistema que ha decidido tener ricos y pobres, que ha decidido que esto funcione como un mercado: unos pueden vivir porque el dado terminó en este lado del tablero; el resto está condenado a una lucha agónica, constante, imparable por solo querer tener otra vida. La nuestra.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024