Categorías: Política

El paro, en el centro del discurso

Con los datos del paro de agosto recién publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  que reflejan que en Ceuta ha habido un ligerísimo descenso 51 personas pero en la que sigue habiendo 13.400 ceutíes apuntados al desempleo, el presidente se refirió a la principal lacra que azota  a las familias.

“El Gobierno no puede prometer la solución de este gravísimo problema, sería falso si lo hiciera, pero lo que sí debe es comprometerse e implicarse hasta el límite de sus capacidades. La estrategia está definida y es conocida: apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; atraer marcas y establecimientos que amplíen la oferta comercial y de servicios, y sean capaces de fidelizar al consumidor local y captar demanda externa”, explicó Vivas ante el auditori, donde también colocó en cabeza de sus prioridades la mejora de las condiciones de acceso a Ceuta, tanto por vía marítima como a través de la frontera del Tarajal, así como las tareas para explorar “todas las posibilidades de crecimiento sectorial; defender y divulgar los incentivos y ayudas del régimen especial; y mejorar los medios para que nuestros parados se encuentren en mejores condiciones de optar a un puesto de trabajo: más formación, más motivación para el emprendimiento y la movilidad, más eficacia en la orientación, y más convencimiento, por parte de todos, de que en el empleo subsidiado no está la solución”.
Mientras tanto, el objetivo seguirá siendo el de prestar una especial atención a las políticas en favor de la inclusión “y para luchar contra la pobreza; prestar una especial atención a los más necesitados y vulnerables”.
En su intervención, el presidente hizo memoria y echó la vista atrás para  recordar que Ceuta ya atravesó en el pasado situaciones complicadas. Lo hizo en la década de los 80 y en la primera parte de los 90, cuando “por razones de interés nacional” se demolieron los tres pilares que sostenían en aquel momento la estructura económica local, el comercio del bazar, el consumo del contingente militar, que se vino abajo con la desaparición del servicio, y el avituallamiento a buques, “un durísimo e irrecuperable golpe a la actividad productiva y el empleo que generaron un clima y una sensacion de abandono y de desconfianza”. Para muchos, una situación que colocó a Ceuta al bord del abismo. Un tiempo de grandes planes de reconversion en sectores como la siderurgia o la minería, pero en Ceuta no se aplicó ninguno. “Tuvo que esperar, no le quedó otro consuelo que ser doliente”. Doliente, como dice también el himno, “porque no siempre fue tratada de manera justa cuando el prioritario imperativo nacional derivó en perjuicios para nuestra ciudad”.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024