“El parlamento Europeo es la casa de los ceutíes”, manifestó la europarlamentaria del PSE Iratxe García en su despedida. Es la idea que transmitieron ayer las personalidades que llegaron a la ciudad autónoma en representación de la Unión Europea. Por su parte, el representantes del PPE en Europa Salvador Garriga dijo que en la hora y media en la que se desarrolló el foro, ambos habían resumido el trabajo que hacen durante el año.
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, también intervino en el acto. Manifestó que el programa es una iniciativa “singular” y que su objetivo era “parlamentar Ceuta”. Lamentó que mucha gente vea a Europa “como algo lejano” y añadió que actos como el de ayer se celebran para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del Parlamento Europeo.
El debate estuvo moderado por la periodista Diana Arias, quien antes de comenzar el programa destacó el interés de la ciudadanía ceutí sobre los temas de Europa, manifestado a través de una encuesta.
Además, conversó con un grupo de escolares que se había acercado en una excursión guiada para seguir en directo el foro ciudadano. Como anécdota, a la periodista le resultó curioso que a los ceutíes también les llamaran caballas. El presidente de la FPAV, José Ramos, participante en el acto, le explicó brevemente el motivo.