La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, sita en la calle Dueñas, acogió ayer una jornada para los jóvenes sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.
Dicha conferencia, impartida por la experta en éste y otros muchos ámbitos relacionados con la mujer, Chusa Dañobeitia, está enmarcada dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). En declaraciones a los medios nada más finalizar la charla, Dañobeitia instó a hombres y mujeres a “ampliar miras” y no “autolimitarse”. La experta en igualdad de oportunidades y violencia de género manifestó que “hoy en día hay que ampliar miras y no solamente las mujeres hacia los ámbitos de trabajo de los hombres sino al revés, ya que éstos están perdiendo un mercado laboral donde podría incorporarse, como el cuidado de ancianos o personas dependientes, u otro tipo de trabajos más de carácter social y no lo hacen porque su mandato de género les dice que eso no es tarea de hombres sino de mujeres”.
En cuanto a la incorporación de mujeres a trabajos de hombres como la construcción, dijo que cada vez es más fácil porque “cada vez hace falta menos fuerza física porque hay más maquinaria, por lo que no sólo lo pueden hacer los hombres, sino también las mujeres”.
La ponente dijo que la ley de igualdad, a la hora de llevarla a la práctica, “todavía tiene una serie de desigualdades que hay que corregir, como que por un mismo trabajo, mujeres y hombres sigan recibiendo distinto salario”. Para la ponente, las empresas deben hacer un ejercicio todavía para conocer mejor la ley ya que “todavía sigue habiendo una serie de perjuicios hacia las mujeres en el empleo, que tiene que ver con el embarazo y todo lo que tiene que ver con la actividad reproductiva”. Además, dijo que si se consigue avanzar en este aspecto “se van a encontrar con que tienen un mercado de mujeres muy activas y con muchas ganas de trabajar y que muchas veces se ven impedidas de continuar una trayectoria profesional por perjuicios por parte de empresarios”.
Para finalizar, dijo que los hombres también juegan un papel muy importante en la lucha por la igualdad entre ambos. Los alumnos recibieron diplomas de asistencia.
Estereotipos que continúan vivos
Una de las cosas que más le han llamado la atención a los jóvenes asistentes a la jornada fue las canciones de su ambiente, en las que todavía se siguen manteniendo estereotipos de hombres y mujeres, y diferenciación de géneros, distintas tareas sociales o roles diferentes. La ponente de la jornada sobre igualdad dijo que esto demuestra una discriminación, “como la imagen de las mujeres en la publicidad o en los medios de comunicación”.
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…
Está compuesta por un grupo de diez mujeres que ponen todo su arte al tejer…