El sacerdote Lázaro Albar Marín presentó ayer su último libro, ‘Naturaleza Espiritual’, en el Colegio de la Inmaculada. El autor es, actualmente, vicario Episcopal de la bahía de la Diócesis de Cádiz, doctor en Teología Espiritual y autor de 17 libros, dirige la Fraternidad Velad y Orad en la que participan numerosas personas con talleres de oración, retiros, convivencias…
Su última obra, ‘Naturaleza Espiritual’, recoge, de manera poética e intimista una mirada sobre la creación, a través de la oración y la búsqueda de Dios. Bajo esta luz, el autor redescubre la belleza de los pensamientos, palabras, elementos de la naturaleza y, por encima de todo, las personas. “Es original porque las oraciones y las imágenes te hacen pensar”, destacó. Entre el público congregado estuvo el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández.
Este cuaderno de iconos sobre la creación trata sobre un río, el mar, un lago, las flores, los árboles, un campo de girasoles... “Todo lo que es naturaleza porque la naturaleza nos habla de Dios, lo que hace es descubrir la belleza que hay en la naturaleza, que pasamos de largo y no la percibimos. Pero es impresionante”, reflexionó el padre Lázaro.
Una madrugada, el autor despertó y, en sentido metafórico, quiso ser una montaña, lo cual relacionó con su vida cristiana. La cima de la montaña siempre ha sido el lugar de encuentro con Dios, “el esfuezo que hay que hacer para subir a otra realidad más trascendente que, cuando se contempla, transforma la vida”. Allí se transfiguró el Señor y Moisés vio la zarza ardiendo.
Su proceso de escritura prosiguió a las dos horas, cuando el padre Lázaro se planteó que quería ser como un río. Pero, ¿qué tiene que ver eso con nuestra vida? A medida que el río va corriendo, deja en la orilla toda la suciedad, la hojarasca... Y su agua es cada vez más pura. “Así es nuestra vida, va pasando hasta llegar a la limpieza de corazón, hasta llegar a un agua más cristalina. En el fondo es la vida de santidad”, señaló el sacerdote.
Después de años escribiendo sobre espiritualidad, la originalidad de este libro radica en que cada pasaje del volumen, como por ejemplo el de ‘Quiero ser como la flor de la Pasión’, se presenta junto a una imagen, en este caso, una fotografía. Otros, como ‘Quiero ser como el río Jordán’, se complementan con dibujos cuyo autor es el propio padre Lázaro, que estudió Bellas Artes, y que en este caso la oración está acompañada por un icono de la Teofanía del Bautismo del Señor. “Toda la belleza que tú encuentres ahí, te remite a otra más grande que es la del Creador”, resaltó.
Aunque siempre ha publicado en editoriales religiosas, el padre Lázaro ha autoeditado ‘Naturaleza Espiritual’ porque, de lo contrario, sería costoso ya que cada oración está acompañada de una página a color, sin contar con la distribuidora y la librería. Como un cuaderno en el que recorremos una “aventura” descubriendo que, esa misma grandiosidad del universo y del cosmos, puede encontrarse en cualquier detalle de la naturaleza. Una lectura para meditar.
Previamente, celebraron una reunión con los responsables de los grupos de oración de las parroquias y guía de talleres de oración de Ceuta.
"Quémalo todo" le decía una voz desde algún rincón de su mente. "Una voz, que…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acordado retrotraer una…
“Marruecos no tiene ninguna voluntad de abrir la aduana comercial ni el régimen de viajeros”,…
ATME, asociación militar con representación también en Ceuta, ha remitido una queja al Ministerio de…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.K.…
Llevamos meses y meses denunciando las tropelías que se consienten en esta ciudad no solo…