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El otro paso del Biutz

Cambiar unas instalaciones tercermundistas por algo medianamente digno dentro de lo peculiar que, ya de por sí, es el tráfico de mercancías que alimentan a diario hombres y mujeres llegados de distintos puntos del norte marroquí. Ese es el objetivo que persigue el Gobierno central con las obras aprobadas y ya iniciadas en pleno escenario del Tarajal, habilitándose un nuevo paso de forma paralela a la frontera y que supondrá el cierre definitivo al del Biutz, que con ocho años de vida, ha terminado por ser aborrecido por comerciantes, policías y por los propios porteadores.
La semana pasada, la Secretaría de Estado de Seguridad anunciaba de forma oficial la esencia de estos trabajos, encomendados a la empresa Ferrovial, y que suponen una inversión de 676.497,89 euros. Hoy ‘El Faro’ les ofrece las infografías que la Secretaría tiene encima de su mesa y que suponen una aproximación virtual de una obra que debe estar finalizada este mismo año. Al menos eso es lo que pretende el Ministerio de Interior, normalizando así el tráfico de mercancías del que depende buena parte de la economía entre ambos países.
Los trabajos conllevan la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo de las Bombas, que contará con nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores, con el fin de lograr un encauzamiento ordenado. Habrá una zona por la que pasarán, a través de unos tornos, hombres y mujeres por separado, disponiendo de una mayor amplitud y divididos por una barandilla elevada para evitar pases de bultos de uno a otro lado. Por otro punto se controlará el acceso de estas personas en el momento en que se decidan a entrar en la ciudad para cargar los bultos en el Tarajal.  La idea de la Secretaría de Estado de Seguridad es que dicho paso sea de uso específico para los porteadores tanto en su entrada como en su salida, eliminando pues el actual tránsito que éstos hacen por la frontera del Tarajal y que tantos colapsos genera.
Los trabajos, que se iniciaron a mediados del mes de agosto, van desarrollándose sin prisa pero sin pausa. El objetivo es iniciar 2014 con la obra ya perfilada, con el nuevo puente construido y las medidas de seguridad operativas. La presión migratoria no se olvida y está marcando, también, el desarrollo de unas instalaciones que deben tener en cuenta algo clave: que no se conviertan en una posible vía de acceso para los sin papeles. De hecho, sobre el plano se ha previsto la construcción de persianas metálicas para que, cuando haya terminado el horario de pase de mercancías, el puente quede completamente cerrado.
Con la entrada en funcionamiento de este paso específico contiguo a El Tarajal se cerrará para siempre el Biutz, poniendo el punto y final a años de historias que se han ido degradando poco a poco. La que fue una de las pocas obras inauguradas por el delegado socialista Jerónimo Nieto terminó convirtiéndose en la pesadilla para todos los frentes que algo tienen que ver con este negocio. La muerte de dos porteadoras en la llamada escalera de la muerte y las continuas avalanchas registradas en su entorno han terminado por repudiar una obra que tiene sus meses contados.
El que ya se ha bautizado como el otro Biutz se construye al lado de la frontera, con lo que se pretende una disminución de hasta el 80% del tránsito por la frontera, con la problemática que actualmente se genera. Las obras, cuya imagen virtual les ofrece hoy ‘El Faro’, implican, entre otras mejoras, la creación de un nuevo puente sobre el arroyo de las Bombas anexo al puente internacional existente (que se aprecia en una de las imágenes), la nivelación del terreno y ejecución de una nueva calzada de hormigón impreso para evitar caídas y la creación de nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores, con una barandilla metálica, para lograr un encauzamiento ordenado, que se va a elevar sobre la prevista. Asimismo se colocará una marquesina, cabinas de control y tornos de acceso y salida amplios, así como instalaciones complementarias de informática y comunicaciones, iluminación, vigilancia, y saneamiento entre otros.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, se refería esta misma semana, ante los micrófonos de Cope Ceuta durante su participación en el programa La Voz del Faro, a la obra de marras. Y lo hacía para destacar el importante paso que se va a dar al echar el cierre definitivo a una obra, la del Biutz, que considera “una chapuza, que se quede obsoleta en dos años. Ahí hubo una presión, se pusieron todos nerviosos, se gastaron mucho dinero en el puente y ahora se ve que no es operativo, eso es una dilapidación de recursos públicos. En aquel momento había mucho dinero, o mucha alegría a la hora de gastarlo, pero en estos momentos no nos podemos permitir esos lujos”, apuntó.
Ahora con poco dinero se pretende ganar en dignidad y terminar con un Biutz que ha motivado cuantiosas quejas entre los sindicatos policiales o la asociación de guardias civiles. Informes con el sello Biutz los hay para dar y regalar, lo mismo que investigaciones internas abiertas para intentar esclarecer las irregularidades que han nacido en torno a un paso que nunca ha estado bien controlado. Con toda esta historia actual se quiere terminar, haciendo que, a finales de este año, se convierta en pasado. Delegación cuenta con el apoyo de la Ciudad en el respaldo a unas obras que son aplaudidas hasta por los comerciantes de las naves.
“Esta semana invité al presidente de la Ciudad a que viera cómo va la nueva obra en el puente del Biutz y aprovechando le enseñé la planificación de la frontera y se quedó sorprendido”, señaló González. A la obra del nuevo puente se añadirá la reforma posible del entorno fronterizo y la previsión de ganar en espacio para evitar el efecto embudo que pueda ocasionar la ampliación de carriles ejecutada por Marruecos en su paso. “No hay que ganar terreno al mar, curiosamente, en la parte posterior de la frontera hay dos carriles y lo único que tenemos que hacer es ampliar el puente internacional con dos o tres carriles más y para ello habría que habilitar la parte posterior del COS y el traslado del resguardo fiscal y la agencia tributaria y con eso ganaríamos cinco o seis vías de entrada. Aunque luego habría el embudo, eso permitiría un desahogo tremendo en la entrada de Ceuta y también permitiría trabajar mucho mejor a la Guardia Civil si tiene que inspeccionar vehículos a fondo y no estorbaría al tránsito. Intentaremos que en el próximo periodo operativo FEDER esté todo contemplado”, añadió.
La obra del nuevo puente y la pretendida mejora de la frontera van de la mano y en esa ruta en común se contempla el punto y final de actuaciones tercermundistas e incluso inhumanas como fue la construcción de las famosas jaulas por donde deben pasar porteadores. “Esas jaulas no van a existir, es indigno que existan para el paso de personas. El nuevo paso de porteadores será digno porque con las habilitaciones de seguridad pertinentes se va a mejorar sustancialmente las condiciones de paso”, concretó.

Se quiere ganar en seguridad y tránsito

Las nuevas instalaciones que se están construyendo justo al lado de la frontera no dejarán de lado la seguridad. Tal y como se aprecia en estas imágenes, se ha contado con la construcción de unas persianas metálicas para cuando finalice las labores de entrada y salida de porteadores dejar el paso completamente bloqueado. Se ha pensado en la posibilidad de que, de no ser así, pudiera servir de filtro a inmigrantes. La amplitud buscada desterrará las que serán ya viejas imágenes.

infografía oficial de la obra En esta panorámica se aprecia una vista de cómo quedará el nuevo puente, con el que se permitirá un tráfico ordenado de los porteadores.

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