El Plan Interior Marítimo, el Plan Territorial de Contingencias por la Contaminación Marina Accidental y el Plan Marítimo Nacional continúan activados ante el vertido de fuel por la fisura en la tubería de una compañía suministradora.
La continuidad o interrupción de los planes se evaluará hoy en una reunión en la que intervendrán Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno.
Jesús Fernández Lera, al frente del dispositivo, informó de que los trabajos tanto de limpieza como de recogida de chapapote continuaron ayer y destacó que la inmediatez en el cerco a los restos de hidrocarburo logró que fueran controlados desde el primer momento. “La avería está localizada y parece que ha dejado de salir fuel, con lo cual es una buena noticia”, explicó el capitán marítimo. Desde el comité responsable de las labores de retirada de estos restos siguieron su evolución durante la noche y confiaron en que hoy no haya sorpresas. Fernández Lera negó la llegada de nuevas manchas a la costa y lo atribuyó a las mareas.
El capitán marítimo indicó que, desde hace siete años, en el Puerto de Ceuta no hubo episodio alguno de contaminación producido por operaciones de bunkering en unas instalaciones en las que, solo este año, consumieron unos 3.900 barcos más todas las entradas y salidas de los ferrys.
Por su parte, Septem Nostra solicitará un informe que de respuesta a una batería de preguntas que planteó ayer como las condiciones en que se realizaron las pruebas de presión en las tuberías de fuel. Asimismo, manifestó sus dudas sobre la antigüedad de las tuberías; la periodicidad de reposición y revisión; cómo se hacen esas pruebas para identificar deficiencias; y si las instalaciones de suministro cumplen con las normativas nacionales, europeas o internacionales, entre otras.
“El resultado de esa investigación debe ser la base para la necesaria depuración de responsabilidades. Estos vertidos han conllevado unos costes económicos y ambientales que alguien tendrá que asumir”, declararon desde la entidad ecologista. Este episodio de contaminación “no puede quedar impune” como, aseguró, el detectado en 2008 en la playa de Benítez. Septem Nostra anunció que se va a personar en el expediente informativo y reclamará a la Consejería de Medio Ambiente que incoe expediente sancionador por los daños en ecosistemas y especies, algunas protegidas. “Es necesario evaluar los impactos y poner en marcha un plan de recuperación”, urgió.