Categorías: Sociedad

El olvido de los habitantes del Garitón

En un ricón de Recinto Sur, cinco familias exigen a las administraciones que miren hacia la zona donde viven, en el acantilado

El hijo menor de Rahma, que tiende tranquila la ropa recién lavada frente al mar, nació cuando vivían en esa casa. “De eso hace ya 27 años, es el cuarto hijo y la verdad que aquí se está tranquilo, hay buenos vecinos y mi marido y yo no nos lo pensamos cuando un familiar dejaba la casa y nos la alquilaba porque donde vivíamos en Los Rosales había muchísima humedad”, recuerda. Ahora hay cinco viviendas. Enumera a todos los vecinos que tuvo. Algunos muy queridos y a los que se echa de menos en la zona y explica que “en estos 27 años, nunca han entrado aquí a limpiar los servicios de Urbaser”.
Por eso, todos se han puesto de acuerdo tras la pasividad de las administraciones responsables, en solicitar que “aunque sea una vez al mes, entren aquí ahora que al menos nos han acondicionado los caminos que antes eran para cabras, y baldeen en esta barriada”. Es modesta pero son los propios vecinos los que cuidan todo lo que pueden la zona. Entre todos contratan a una persona para que elimine las malas hierbas y por fin, recientemente, la Ciudad envió una brigada que limpió las escaleras, tomadas por las malas hierbas y dio un poco de cara al sitio, aunque “queda mucho por hacer y tiraron los matojos al mismo precipicio y eso está muy mal porque genera mucho peligro de quema, incluso”, replican preocupados.
También, al menos ahora, tienen dos puntos de luz “porque antes aquí escondían cosas que robaban y muchos sin papeles dormían aprovechando la oscuridad para pasar desapercibidos”. Ahora, lo que más abunda es gente que se dedica a la chatarra que recoge por los acantilados, explican. Y ponen el grito en el cielo cuando, pagando las tasas de alcantarillado, no disfrutan de ese servicio ya que “todo va a parar al mar como hace cien años”.
Por eso piden a los responsables que no les tengan tan dejados, que se pongan las pilas “porque aquí también vivimos personas que a veces nos cansamos de ser los que tengamos que luchar a solas por mantener el lugar en condiciones”.

trabajo vecinal
Una tarima hecha con palés de madera facilita el paso a la playa. La Ciudad dice que no está considerada como playa pero son muchas las personas que bajan los 272 escalones para disfrutar del agua de la zona de esta tranquila cala. “No está considerada playa pero entendemos que es acantilado, que hay que mantenerlo limpio y que ni siquiera se retira la basura, que está hecha una pena y todo eso es basura que se traga el mar y se va contaminando”, dicen los vecinos.

COLGANDO DEL PRECIPICIO
Algunas casas tienen casi un siglo. A sus dueños no les importó entonces asentarse en pleno acantilado. La ventaja de unas vistas de excepción se conjuga con la desventaja de vivir con el miedo a que algún desprendimiento se lleve las casas por delante. Poco a poco, el terreno va cediendo y en algunos lugares los vecinos han tenido que poner vallas improvisadas y topes para impedir que “los niños se caigan a un precipicio de más de 100 metros de altura”. Lo ideal sería, para ellos, que hubiese muros de contención, pero no hay dinero. Lo que hay es peligro no sólo por los lugares sino por la existencia de basura en muchos rincones y hierbas altas y maleza que provocan la existencia de serpientes, arañas, ratas, cucarachas, alacranes y mosquitos. Los vecinos han aprendido a convivir con ellos.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024