Categorías: Sociedad

“El objetivo es ser líderes y felices, es difícil pero no salimos al campo a empatar”

Al otro lado del hilo telefónico se escucha un algarabío que para algunos resultaría incómodo, pero que él precisa. Ese sonido, esas carcajadas y esos gritos son su droga. La de la radio. Desde que en mayo se fuera de la que durante años había sido su casa en la Cadena SER ejerciendo como conductor del veterano ‘Carrusel Deportivo’   durante más de una década, ‘Paquito’ González no era el mismo. Tenía mono. Más de tres meses después, tras formar parte del equipo de Telecinco que desde Sudáfrica nos narró el triunfo mundialista de los de Del Bosque, ha recuperado la ilusión de manos de un nuevo proyecto en la COPE, ‘Tiempo de Juego’. En este le acompaña buena parte de su  anterior equipo, encabezados por su fiel Pepe Domingo Castaño, a la espera de que quienes aún faltan se sumen en poco tiempo.  No duda de que ‘Míster X’ llegará...

¿Qué sensaciones tiene el equipo de ‘Tiempo de Juego’ después de los primeros programas en antena?
No quiero decir eufóricos porque va a parecer que exagero pero estamos muy, muy, muy contentos. ¡Y le dejo escribir tantos ‘muy’ como quiera! La respuesta más importante, la de los oyentes, ha sido tremenda en lo que se puede medir ya que la radio no cuenta con medición de audiencia diaria. También en los mensajes de móvil, las visitas a la página web de COPE, la de Facebook, la de Twitter... Y estoy hablando sólo del número de mensajes de cariño, pues la web ha subido un 130%; hemos tenido 20.000 entradas en Facebook en tres días; COPE se convirtió en la octava palabra más twitteada del mundo durante el fin de semana... Los datos son tremendos.
Desde luego, ¿y la reacción publicitaria?
Exactamente igual. Estamos extraordinariamente contentos con la respuesta de los anunciantes, pues empezamos con 18 y a día de hoy ya tenemos 23. Una barbaridad que nos deja ya muy tranquilos para el resto de la temporada.
Tras varios meses sin radio imagino que la necesitaba igual que comer, ¿no?
Claro. Tenía muchísimo mono de radio. Es difícil de describir, pero no podía pasar más tiempo sin estar rodeado de mi familia de la radio. Volver a hablar al lado de Pepe, dar paso a Hevia y, en definitiva, trabajar en la redacción con todos es una sensación muy cercana a la felicidad plena. No lo sé explicar muy bien.
¿Qué sintió cuando Pepe Domingo volvió a saludar a la audiencia con otro logo en el micro pero idéntico espíritu de fondo?
Estaba tan concentrado en no llorar por el ‘speech’ que iba a venir de Pepe, porque lo conozco y sabía que iba a hacer algo que me resultaría emotivo, que tuve una sensación de concentración absoluta. Mi cabeza sólo pensaba: ¡No llores, no llores! ¡No hagas el ridículo! Todo el rato, aunque me mató un mensaje de ‘Míster X’ super cariñoso y fue difícil encadenar palabras que tuvieran cierto sentido.
Entonces el inicio de Pepe, ¿fue sólo cosa suya?
¡Claro! Pepe hace lo que le da exactamente la gana en cada uno de los momentos de su vida y de su radio y sabíamos que iba a hacer algo emotivo.
Para todos los adictos a ‘Carrusel’ desde hace años fueron unos minutos de radio que significaron mucho, ¿qué crees que quiso remarcar?
Creo que era un canto a la amistad, a la felicidad y a la radio. El mensaje era tan sencillo como que empezamos una nueva etapa y queremos hacerlo muy bien, que disfruten todos con nosotros y ser todos muy felices.
Casi me roba la pregunta. ¿Puede afirmarse que ha redescubierto el valor de la amistad?
Sí, desde el 11 de mayo. No sólo el de los amigos que ya sabía que tenía, que han multiplicado su valor por mil millones, sino el de gente a la que no le pongo cara, a veces ni nombre, a quienes conozco por un nick en Facebook o cosas así. Ellos me han dicho varias cosas o, simplemente por unirse al grupo de Facebook, he redescubierto ese sentido de la amistad profundamente. De la cercana y de la lejana.
Muchos compañeros le han seguido en esta nueva etapa pero, ¿echa de menos a alguien?
Siempre digo que no me siguen a mí, sino que se siguen unos a otros y, es más, casi diría que yo soy quien les sigo a ellos. Creen en esto como un proyecto de equipo. No soy el conductor del autobús, sino que me subí el primero porque me habían echado. Y, ¿si echo de menos a alguien? Evidentemente sí, pero como sabemos que vendrá sólo nos queda ser pacientes.
¿Hablamos de Manolo Lama?
De ‘Míster X’.
De su ‘hermano’, ¿no?
Sí.
¿Esperaba tener tanto apoyo incondicional de sus compañeros? ¿En algún momento dudó de ellos?
Queda muy chulo si digo que realmente lo esperaba, pero es que sé como son.
¿Se arrepiente de algo en estos últimos meses?
No. Precisamente el otro día me lo preguntaron y no sé de dónde sacaron la respuesta de que me arrepentía de “haber sido tajante en algunos momentos”. Para nada, no me arrepiendo absolutamente de nada de lo que ha ocurrido en los últimos meses, sólo de no haberlo podido disfrutar más, pues al final estos asuntos siempre te causan cierto estrés y estás más nervioso de lo que quisieras para poder disfrutar de todos y cada uno de los gestos individuales de la gente que ha decidido dar el paso y venirse. Es como si ahora me dicen que empezara otra vez con el Mundial de Sudáfrica porque vamos a ganar.
Ya que lo comenta, ¿poder retrasmitir el Mundial en Telecinco fue lo máximo?
Estuvo fantástico, la verdad, para qué nos vamos a engañar (risas).
Quizás fue un talismán...
¡Qué va! Los talismanes son Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol...
Volviendo a ‘Tiempo de Juego’, ¿qué objetivo se han marcado?
Ser líderes y ser felices. Es decir, ganar y jugar bien, como dijimos el día de la presentación. Sabemos que lo primero no es un objetivo fácil a corto plazo pero luchamos por eso, no salimos al campo a empatar.
¿Han fijado algún plazo temporal?
No porque la radio es un trabajo día a día que no tiene un estudio inmediato de audiencias y, además, el EGM recoge tendencias un poco más lentas.
¿Y no les meten presión los ‘jefes’ de la cadena? Han apostado fuerte por ustedes...
Todo lo contrario, sino que nos transmiten un ‘dejar trabajar’ que te hace sentirte todavía más responsable.
Ha firmado ahora mismo cinco años de contrato, ¿se pone fechas o prefiere no aventurarse?
Ojalá que dure toda la vida. Es lo que todo el mundo pretende cuando comienza una nueva etapa. Quiero que aquí estemos tan felices que dure toda la vida.
¿Y no se anima a compaginar con la tele?
Para mañana mismo me ha liado ‘Jota’ para hacer unas conexiones en el partido de España y lo hago de mil amores porque le estaré eternamente agradecido tanto a él como al resto del equipo de Telecinco. De todos modos, ahora ya tengo bastantes cosas como para andar pensando en la tele...
¿Siempre ha sido su ‘segunda opción’?
Me parece un medio fascinante, la respeto y la sigo como el que más, pero me parece un mundo de locos y yo prefiero la tranquilidad de la radio.
Leo un titular que dio hace meses: ‘No quiero ni pensar en el día en que Pepe Domingo se jubile’.
(Risas) Y sigo exactamente igual.
¿Dudó en algún momento de que le seguiría?
¿De Pepe? Ni la más mínima duda. Fue el primero en dar el paso, pero vamos, ni de Pepe ni de muchos otros. Con él voy hasta el fin del mundo.
Parece que poco o nada ha cambiado en el programa en realidad, ¿qué variaciones hacen?
En ‘Tiempo de Juego’ tenemos algunos comentaristas nuevos, muchos narradores y compañeros de la COPE que son nuevos en cuanto a lo que estábamos haciendo en la otra emisora, algunas publicidades nuevas e irán apareciendo nuevas sintonías. Aparte todo lo que se nos ocurra. La idea de este grupo es estar permanentemente con la ventana de las ideas abierta. Pasará cualquier cosa.
Si Pepe es ‘el del purito’, usted es ‘Nostrapacus’ porque no acierta ni una. ¿Cómo nació el apodo?
Creo que fue un oyente el que me bautizó. No estoy muy seguro. Saldría algún día que dije que un jugador no hacía nada y al minuto metió un gol. Y ya el apogeo máximo fue cuando en el Mundial de Alemania dije que no sabía cómo podían seguir creyendo en Raúl y marcó, y acto seguido dije que quien no estaba muy bien era Torres e... ¡imagínese el final!
Será que tantas horas seguidas de emisión pesan a cualquiera, ¿llega un momento en que pierde la noción del tiempo?
La del tiempo aún no, pero sí la del calendario. Me tengo que mirar el reloj para ver en qué día estamos.
¿Llega a sentirse como en el salón de su casa? Ahora debe acomodarse a un nuevo sillón...
Bueno, en el salón sólo estoy en mi casa cuando estoy tranquilo viendo la tele con mis hijos y mi mujer. Todavía distingo.
¿Qué da la radio que no proporcionan otros medios?
Resumido en una palabra: libertad. En la prensa no se puede ser tan espontáneo, sino mucho más perfeccionista y se está ceñido a un espacio. En la televisión dependes del trabajo de muchísimas personas y, en la radio, más que de las personas en sí, dependes de abrir el micrófono.
¿Precisamente pecó un poco en ese afán de libertad e independencia?
Para nada, no creo que yo sea el sucesor del Ché Guevara, ni mucho menos, simplemente que cuando comparas los medios en la radio dependes de mucha menos gente. No tengo ninguna queja sobre cómo me ha tratado la vida.
¿Unas últimas palabras para quienes le han apoyado y lo siguen haciendo?
A muchos se lo he escrito personalmente, pero sólo que la palabra gracias se queda muy corta, decir un millón de gracias se queda muy cortito... Que el agradecimiento que siento hacia ellos es impagable. Han hecho que uno sienta que su trabajo vale para algo a pesar de que lo único que estamos haciendo es pegar gritos de ‘Gooool’, de que no somos ni cirujanos ni astronautas. Me han hecho sentirme útil porque parece que hacerles compañía durante años ha servido.

 

Entradas recientes

Un hombre herido de bala en Arcos Quebrados

Un hombre, vecino de Arcos Quebrados, ha resultado herido de bala en Ceuta. Recibió un…

17/07/2024

La artimaña de una mujer en la carretera de Tetuán

Lo más normal cuando uno ve a una mujer tirada en la carretera es que…

17/07/2024

Atme: "Defensa se siente muy cómoda" de que la información "se exponga en tablones"

La Asociación de Tropa y Marinería (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado nuevamente las trabas al…

17/07/2024

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024