Presidente
Igualmente, en contacto con el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, Juan Carlos Aznar, éste nos decía en la mañana de ayer que ellos poco tenian que ver con la cuestión, puesto que todo se limitaba a una relación entre el Obispado y la Cofradía del Medinaceli. Confirmó que él estuvo presente en la reunión que se tuvo hace unos meses y donde el mismo Obispo señaló que las imágenes no se movían mientras que allí estuvieran los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y que por parte de la Hermandad se debía pedir autorización, a través de la Vicaría, para que se trasladara la sede canónica a la Casa de Hermandad mientras se realizaban las obras, las cuales todavía no han comenzado.
Y nos habló de que la intención del Obispado era buscar unos guardeses que fueran quienes se hicieran cargo del cuidado interno de la Iglesia.
Confesó por otro lado que la misma Ciudad Autónoma se había comprometido a la realización de una serie de arreglos como problemas de gotera que existían en la cubierta de la Iglesia de San Ildefonso y de seguridad en algunas ventanas.
Lo que desconocía en todo momento el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías era si por parte de la nueva junta directiva de la Hermandad se había procedido a la realización de los pasos obligatorios para pedir el traslado de las imágenes hasta la Casa de Hermandad.
Un problema que, desde luego, la impresión que ofrece es la falta de coordinación entre todas las partes en conflicto, por llamarlo de alguna manera.
"No nos dejan traernos a nuestras imágenes"
Aunque pueda parecer algo difícil, el nuevo hermano mayor de la Cofradía del Medinaceli, desconoce a día de hoy como se encuentra la situación. Isidro Cortina señalaba en la jornada de ayer a nuestro periódico que todas las gestiones las lleva el director espiritual de la Hermandad, José Manuel González, que es el secretario de la Vicaría. Lo que si dijo de manera muy clara era que "no nos dejan bajarnos las imágenes a nuestra Casa de Hermandad". Isidro Cortina, aunque aún no era el hermano mayor, porque fue elegido hace unas semanas, sí estuvo presente en la reunión que se mantuvo tras la Semana Santa y donde se habló de toda esta posibilidad y la negativa que se produjo por parte del Obispo a que las tallas abandonaran de una manera definitiva la Iglesia de San Ildefonso.
Explicó que primeros les dijeron que iban a trasladar a Ceuta a unas monjas seglares que se encontraban en Marruecos, pero que fue una cuestión que al final, por lo visto, no se pudo hacer, "a continuación señalaron que se buscaría a una familia de guardases y lo último que hemos escuchado es que había dos familias que estaban interesadas en vivir en la casa que han dejado los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, aunque a día de hoy no sabemos nada de nada".
Imposibilidad de hablar con la Vicaría
Como era lógico, también por parte de este medio de comunicación se intentó conocer la opinión ayer de la Vicaría de nuestra ciudad y más concretarmente del vicario de la Diócesis, Juan José Mateos. Tuvimos la oportunidad de hablar con él hacia las doce de la mañana, pero se encontraba en una reunión oficial fuera de nuestra ciudad y le era imposible. Como era lógico le propusimos alguna hora entre las primeras de la tarde y nos señaló que se encontraría a partir de las cinco de viaje y no que sabía a la hora que llegaría a nuestra ciudad. Con lo cual preferimos esperar para que en las próximas jornadas podamos conocer la versión más directa desde la Vicaría, como responsable directo, aunque el Obispado ya se ha pronunciado con el comunicado que les ofrecemos en estas mismas páginas.
La Ciudad tapió las ventanas laterales del propio templo
El propio presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías nos decía que por parte de la Ciudad Autónoma existía un compromiso de solucionar unos problemas de seguridad que existían en algunas ventanas de la Iglesia. Según pudimos comprobar a mediodía de ayer todas las ventanas que se encuentran en el margen izquierdo de la Iglesia de San Ildefonso se encuentran tapiadas, con lo cual el compromiso que se buscó para que Obimace hiciera las obras está hecho. Ahora lo que hace falta conocer es que pasa con el proyecto que existe por parte de Cruz Blanca en relación con la casa que han dejado en la última semana para inaugurar el reformado centro del Sardinero. Manejan un proyecto ambicioso como es la creación de un Banco de Alimentos y también una residencia para personas que no tengan donde dormir en nuestra ciudad, siempre siguiendo la línea que la Orden tiene en otros lugares de la Península. Una inversión que, por supuesto, cuenta ahora mismo con el análisis por parte de la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad. Sin embargo, a día de hoy se desconoce como se contempla la Iglesia de San Ildefonso en ese nuevo proyecto, porque tal y como figura en la nota del Obispado, será objeto igualmente de reformas dentro de esta nueva inversión.
Muchos de los proyectos turísticos emprendidos en el paseo marítimo de Las Tres Piedras, en…
Un año más, con motivo del Día de los Difuntos, el cementerio de Santa Catalina…
En el marco de la operación de búsqueda de desaparecidos por la DANA en Valencia,…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares…
Este sábado alumnos de diferentes gimnasios de Muay Thai de Ceuta han tenido una visita…
Un grupo de componentes del Cuerpo de Bomberos de Ceuta se prepara para marchar a…