Por debajo de la media, supera las tasas de Baleares, Andalucía y Cataluña
El número de médicos por cada cien mil habitantes en Ceuta y Melilla se sitúa por debajo de la media nacional y en la cola de España. Los resultados los hizo públicos el Foro de la Profesión Médica, cuyo estudio desvela que las diferencias territoriales existentes entre las autonomías españolas son “escandalosas”, denunció el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de próxima visita en nuestra ciudad mañana.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran en los cuatro últimos puestos en el número de médicos que atienden a la población, con 187 facultativos por cada cien mil habitantes. Por debajo de esa cifra se encuentran Andalucía (186), Baleares (144) y Cataluña (129). También por debajo de la media nacional –202– se halla Canarias (197). El resto de comunidades cuentan con un mayor número de facultativos que el promedio español: Castilla y León (261), Castilla-La Mancha (247), Asturias (247), Extremadura (243), Cantabria (238), Navarra (234), Madrid (226), La Rioja (224), Galicia (223), País Vasco (219), Murcia (213) y la Comunidad Valenciana (203).
El presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, señaló que esto no significa que los aragoneses dispongan del número adecuado de galenos por usuario, ya que la inmensa mayoría se concentran en la provincia de Zaragoza, dejando desatendidas Huesca y Teruel, “y sin que exista ningún mecanismo para corregir esta situación”, dijo.