Los sindicatos y asociaciones que representan a los funcionarios de prisiones celebran gratamente el cambio de actitud mostrado por el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y del recién nombrado secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, el cual les ha convocado a reunión el próximo lunes para una primera toma de contacto.
Las centrales han destacado que en menos de un mes ya ha habido más acercamientos que en toda la trayectoria del anterior ministro y que la figura del funcionario de prisiones ha sido nombrada de manera pública en varias comparecencias del ministro, como fue el caso del último pleno de control del Congreso, donde Grande-marlaska se comprometió a revisar la equiparación de salarios entre las diferentes comunidades autónomas.
“En principio el cambio, al menos en el talante, es abismal. Con la anterior Administración estaban cerradas todas las puertas”, reconoce Mohamed Haidor, delegado de Prisiones de UGT en Ceuta, quien confirma que han sido citados para el próximo lunes con la idea de tener un primer contacto y conocer su punto de vista sobre la situación que vive el colectivo.
“Le vamos a trasladar toda la problemática de Prisiones: la falta de personal, la ausencia de carrera profesional, el envejecimiento de las plantillas... Aunque se trate de una primera toma de contacto, se le dará al nuevo secretario general nuestro punto de vista de la situación y los problemas más acuciantes que tenemos.
Para retomar ya de forma efectiva las negociaciones lo más pronto posible”, adelanta Haidor. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) también ha celebrado el cambio de actitud mostrado, reconociendo que en los diferentes grupos que tienen para comunicarse proliferan los mensajes cada vez que el ministro los cita de manera pública.
“Esto nos ha caído como agua de mayo”, admite José María Raya, delegado de APFP en Fuerte Mendizábal, quien destaca el talante de los nuevos dirigentes frente al “desprecio absoluto” al que dice que han estado sometidos en los últimos años.
No obstante, se aqueja de que su sindicato no ha sido citado a reunión, cuando “somos los que más votos sacamos en la última elección sindical”. Por ello han mandado dos escritos, tanto al ministro como al nuevo secretario, para expresarles esta inquietud y solicitar una reunión para mostrar también sus puntos de vista.
Los sindicatos con representación en Fuerte Mendizábal acudieron a una protesta celebrada en Madrid por las 3.200 vacantes sin cubrir y las 757 plazas pérdidas en los últimos años en las prisiones de toda España. Reclamaban que las 701 plazas convocadas en oposición eran insuficientes.
La APFP organizó una concentración frente a la Delegación de Gobierno para reclamar la equiparación salarial con la comunidad de Cataluña, así como el trato que venían recibiendo en el interior del centro penitenciario. Reclamaban la falta de visibilidad de su figura, además de la escasez de personal.
Los sindicatos con representación en Prisiones organizaron una concentración ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para reclamar soluciones ante una situación que catalogan de “decadente”. Exigían la equiparación laboral con la comunidad de Cataluña y cubrir el déficit de personal.
Varios trabajadores de la prisión Fuerte Mendizábal se concentraron en las puertas del centro penitenciario en solidaridad con los tres compañeros que fueron heridos en una manifestación que se en Morón de la Frontera, Sevilla y que acabó en cargas policiales contra los manifestantes. Exigieron la dimisión del ministro.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, sí ha emitido hoy unas declaraciones sobre…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados provisionales con baremo…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de…
El Consejo de Administración de Puerta de África ha convocado para este viernes reunión en…
El Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes publicó en la Plataforma de Contratación del…
Son los asustaviejas de la política. Viven de eso, cobran por ello, convierten el mensaje…