La Comisión Informativa de Fomento ha emitido su dictamen favorable y preceptivo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ha sido en una reunión celebrada ayer en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea presidida por la consejera de Fomento, Susana Román.
En la Comisión estuvieron, además, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, representantes de los grupos políticos Caballas y Socialista, un redactor del PGOU, en concreto, Antonio Pimenta, de la empresa Prointec; y técnicos de la Consejería.
Una vez recibido el respaldo de la Comisión Informativa con los votos a favor del Gobierno, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo de Caballas, Fomento elevará el PGOU al Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial el próximo 7 de agosto.
Cuando el documento cuente con el visto bueno inicial del Pleno, se abrirá un periodo de exposición pública de 60 días durante el que se recogerán las alegaciones de todo aquel que quiera participar en el proceso de elaboración del documento. Para atender a ese público, la Ciudad abrirá una Oficina de Exposición del Plan en el edificio Ceuta Center.
Contestada alegación por alegación y hechas las incorporaciones oportunas durante esos 60 días que, para la consejera del área constituyen un “tiempo de consenso”, el documento resultante volverá a ser sometido a la consideración del Pleno, esta vez, para su aprobación provisional. Salvado ese paso, la luz verde definitiva la dará el Ministerio.
Caballas denuncia que el Ministerio veta la recalificación de Loma Colmenar
Caballas ha denunciado que el Ministerio de Fomento, en escrito dirigido a la Ciudad en fecha 26 de mayo de 2014, ha “devuelto el expediente (Modificación puntual del PGOU en el ámbito denominado parcela G2 del Polígono nº2 y zona verde del Plan Parcial Loma Colmenar –instalación deportiva Punta Bermeja “Tiro de Pichón”) enviado en su día para aprobación definitiva.
Este expediente, aprobado en el mes de noviembre del año 2012, pretendía viabilizar una zona comercial en Loma Colmenar y la pista de atletismo en la zona del Tiro de Pichón. Esta iniciativa formaba parte de las medidas contempladas en el Plan Estratégico. Según el Ministerio de Fomento: “No consta la titularidad municipal de la parcela del Tiro Pichón (es más, de la información aportada se deduce que es del Ministerio de Defensa)”; “no consta el sistema mediante el que la Ciudad pretende adquirir la parcela”; “tampoco consta el preceptivo informe del Consejo de Estado, y que afecta a un sistema general de espacios libres”. “Esto significa”, dice Caballas, “que, tras más de un año y medio esperando, volvemos al punto de partida. El Gobierno de la Ciudad provoca vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que se confeccione un expediente con errores tan garrafales como desconocer quién es el propietario de las parcelas afectadas, o los informes preceptivos que se debe solicitar?”, denuncia.
La coalición echa en cara a la Ciudad su ocultismo al no haber informado de esta respuesta.