La inversión supone el 13,44% del total del fondo FEDER destinado a Ceuta para el sexenio 2014-2020. El centro será de 4 líneas para la ESO y de 3 líneas en Bachillerato con una capacidad total de 840 alumnos.
El nuevo instituto de enseñanza Secundaria que se tiene previsto construir en Ceuta será una realidad de aquí a 2020. El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) recoge una partida de un total de 5.880.000 euros para su construcción con el objetivo de bajar la alta ratio de alumnos por aula que se registra en los centros escolares de la ciudad y, específicamente, “facilitar a los alumnos del Distrito VI un nuevo centro escolar donde continuar la Educación Secundaria y el Bachillerato”. Se trata de uno de los ejes del programa operativo para Ceuta en el próximo sexenio, dotado con 43.748.911 euros, de los que el 13,44% está destinado a la construcción de este centro educativo.
El notable crecimiento poblacional en nuestra ciudad en los últimos años ha provocado, recoge el razonamiento del programa operativo FEDER, un aumento de alumnos en nuestras aulas, lo que hace necesario dotar a Ceuta de más infraestructuras. De hecho, señala como parte de ese crecimiento poblacional la alta tasa de natalidad que registra la ciudad año tras año y la palmaria ausencia de nuevas construcciones educativas en los últimos años.
La alta ratio de los centros ceutíes supera con creces los límites legales marcados en la propia LOE 2/2006, pero desde el fondo europeo subraya el hecho de que esta alta ratio provoca “tensiones en la comunidad educativa” y, lógicamente afecta a la calidad de la formación de nuestros estudiantes.
Apoyo al Distrito VI
Este proyecto tiene como primer objetivo rebajar las altas ratio de alumnos por aula, pero también tiene un objetivo específico que no es otro de ser el instituto de Secundaria y Bachillerato de referencia para los escolares del Distrito VI de la ciudad. Una zona, destaca el documento, “en la que los índices de marginalidad, fracaso escolar, analfabetismo y paro son superiores a los del resto de la ciudad y muy superiores a los de la media española”.
A pesar del difícil panorama educativo de nuestra ciudad, el programa operativo FEDER pone en valor los “esfuerzos” que se están haciendo desde el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma para desarrollar proyectos complementarios, “con recursos propios, para incrementar el número de plazas en Educación Infantil y Primaria con el mismo objetivo de reducir las ratios de alumnos por centro en esos niveles educativos”.
¿En qué consistirá el proyecto?
Los 5,8 millones de euros con los que está dotado el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo centro de Secundaria y Bachillerato con cargo al fondo FEDER viene acompañado de una descripción detallada de cómo será ese nuevo centro.
Se ubicará en una parcela de casi 30.000 metros cuadrados, de los que construidos serán 19.500 metros cuadrados. El nuevo instituto será de cuatro líneas para la Educación Secundaria (ESO) y de tres líneas para los cursos de Bachillerato, con una capacidad total de 840 alumnos. En total el instituto dispondrá de 30 aulas para ambos niveles educativos.
Pero, además, el proyecto deberá contemplar otras dependencias esenciales y reglamentarias, como talleres, laboratorios, zona de administración, entre otras. Además se incorporará una sala de conferencias que “compartirá el uso educativo con el cultural, abierto a toda la comunidad educativa de la ciudad”, destaca el programa operativo.
El nuevo instituto tendrá tres plantas, con un pabellón principal, donde se ubicarán las oficinas de administración y los servicios generales. Las aulas y el resto de las dependencias se distribuirán en las otras dos plantas. El gimnasio y la sala de conferencias se situarán en los extremos de la construcción y tendrán entradas independientes “para permitir su uso, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana”.
El centro también deberá contar con pistas deportivas reglamentarias y con un gran espacio abierto “destinado al esparcimiento y relación social entre el alumnado”, es decir, el recreo. Este espacio estará conectado a la zona deportiva “a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones”.
El proyecto viene detallado en el programa operativo del fondo FEDER que incluso se marca los metros cuadrados que tendrá cara área. Concretamente, el documento especifica que la zona de aulas y zonas lectivas deberán ocupar una superficie de construcción de 7.870 metros cuadrados; 332 metros cuadrados serán para la sala de conferencias, 592 metros cuadrados para el gimnasio y los vestuarios y, por último, 883 metros cuadrados de porches.