Categorías: Sucesos y Seguridad

El ‘náufrago’ de Isla Cristina

Rescatado por un pesquero al caer al mar cerca de Larache, el hombre que intentó cruzar a Ceuta a nado tenía antecedentes por un intento de pasar 900 kilos de hachís en una goma.

Un caso rocambolesco. Así se podría calificar la experiencia del español interceptado en mayo cuando intentaba acceder a nado a la ciudad autónoma. Natural de Isla Cristina, Huelva, su historia arranca en Larache el día 7 del mes pasado. El ahora detenido aseguró que navegaba en una embarcación que partió de la costa onubense para, a más de cien millas, caer al mar y ser rescatado por un pesquero marroquí que lo transporta hasta el puerto del municipio marroquí. El Consulado de España en Tetuán considera que ningún barco desembarca a un náufrago sin avisar antes a los agentes portuarios, sin embargo, prestó asistencia diplomática al presentar su DNI aunque, añade, estuvo durante varios días merodeando Larache hasta acudir a la oficina consular dependiente de esta representación. Tras obtener un salvoconducto y dinero para pagar el taxi que le traslade hasta la frontera con Ceuta el 12 de mayo, se persona en la ventanilla y el policía pregunta al onubense: “¿Cómo es posible que esté en el país pero no se haya registrado su entrada a Marruecos?”. La respuesta fue sorprendente, comentaron las personas que conocieron su testimonio: “He perdido el pasaporte en Tánger”.
Ante tal contestación, el gendarme obliga al español a volver a Tánger para presentar una denuncia y tomar en esta ciudad un ferry para volver a la península. Sin embargo, se apea en Castillejos donde asegura tener conocidos. Con posterioridad, a las 5.00 de la mañana, intenta pasar a Ceuta a nado, con el infortunio de que es detectado por las autoridades marroquíes que proceden a su arresto. Cuando preguntaron a este hombre que dijera el nombre del barco que lo había salvado de morir ahogado en el mar, el color del caso o alguna referencia que pudiera identificar la embarcación, “dijo que no se acordaba de nada”, apuntaron desde el Consulado. Un misteriosa niebla que las consultas entre la Gendarmería y la Guardia Civil permitieron disolver: el mismo día del supuesto rescate, existe una aviso de las autoridades marroquíes por el que se advierte de la existencia de dos gomas, del modelo de aquellas utilizadas para el paso del hachís, abandonadas en las inmediaciones de Larache. La situación dribla ya que el onubense podría haber caído de las semirrígidas o haber sido arrojado por alguien, hipótesis siempre planteadas desde la presunción de inocencia.
Sin embargo, las sospechas eran fundadas y, tras contactar con el Instituto Armado, descubrieron que el náufrago tiene antecedentes por un intento de pase de 900 kilogramos de hachís utilizado una goma.

Entradas recientes

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024

Estos son los plazos de matriculación para la FP

La Secretaría General de la Formación Profesional ha dado instrucciones este viernes sobre el proceso…

19/07/2024

Finaliza el campus de la RFFCE con una entrega de diplomas en el ‘54’

El segundo campus de la RFFCE ha llegado a su fin este viernes con una…

19/07/2024

Últimos días para apuntarse a los viajes del Imserso

Quienes quieran apuntarse para ser beneficiarios del Programa de Turismo del Imserso para la temporada…

19/07/2024