La AD Ceuta, su directiva o parte de ella, ha comenzado una seudocampaña por aquello del complejo de persecución permanente que algunos tienen, en contra del Gobierno, la oposición, la Federación de Fútbol de Ceuta y todo el que se mueva, creyéndose el centro del universo y los dueños de unas dependencias municipales infrautilizadas como son las del Estadio Alfonso Murube.
Los equipos de categorias inferiores, desde prebenjamin hasta juveniles se encuentran con graves problemas para poder entrenar. Los que pueden lo hacen sólo un día a la semana en medio campo, en el mejor de los casos, o en un cuarto de campo en la mayoría de ellos. Los campos utilizados para los entrenamientos son el Benoliel y el Martínez Pirri. El segundo, el conocido popularmente como 54 está ocupado de lunes a jueves de 16,00 a 20,00 horas por las escuelas de fútbol de la Federación de Fútbol de Ceuta y por otro tipo de escuelas como la de la Fundación Real Madrid. La mayoría de equipos se entrenan un día a la semana en el Benoliel. Se dan casos que a un mismo club se le concede una hora a la semana, un cuarto de campo para sus equipos benjamín, alevín e infantil, o medio campo para un equipo cadete y juvenil. Es decir casi cuarenta chavales en medio campo en el mejor de los casos, o casi setenta en un cuarto de campo. Con esto se hace casi imposible entrenar en unas condiciones mínimas. Para las categorías inferiores es aconsejable un mínimo de dos entrenamientos semanales de la misma duración que los encuentros de la categoría en la que se encuentren y con las dimensiones en las que juegan. Por ejemplo un equipo infantil debería entrenar a campo completo dos días con una duración de 70 minutos, uno cadete con una duración de 80 minutos, uno juvenil con una duración de 90 minutos.
Ante la falta de espacio, y ante el desuso del Alfonso Murube, estadio propiedad del Ayuntamiento y no de ningún club, lo lógico es que alguna de las escuelas de la Federación pudiesen desempeñar su trabajo en las mencionadas instalaciones, por lo menos desde prebenjamin hasta alevines. En esas edades la intensidad del trabajo que se desarrolla no mermaría demasiado el césped de un campo que se utiliza una vez cada quince días.
La intención del Gobierno, expresada hace tiempo, es que tras esta temporada el césped del Murube se cambie por césped sintético. Hace no mucho, tras la inauguración de un campo de fútbol de césped sintético de última generación (césped homologado por UEFA y FIFA), el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar afirmó: "el césped sintético se ha impuesto en todo el mundo porque favorece la práctica del fútbol sin importar el clima o el lugar. En un futuro, todo el fútbol español, incluida la Primera División, se disputará sobre césped sintético."
El césped sintético de última generación se está imponiendo, se asemeja totalmente al natural, ya no es como los anteriores que cargaban los músculos y que abrasaban ligeramente la piel. Expertos en la materia afirman que son mejores para la práctica del fútbol y para evitar lesiones al no existir calvas ni zonas embarradas, etc, etc. A esto se le une que la superficie siempre está en correctas condiciones y que se ahorra en el mantenimiento. En superficies sintéticas se han jugado partidos de la UEFA League, de Champions, partidos clasificatorios de la Copa de Europa de Naciones, etc, etc.
La propuesta de Caballas, de que se intentase descongestionar en parte el José Benoliel y el Martínez Pirri, aprobada en la última sesión plenaria iba a favor del fútbol base y no contra nadie. Hace unos diez años un ceutí propuso traer un concierto de Alejandro Sanz a Ceuta, no fue posible porque el Murube estaba en dedicación exclusiva de uso y disfrute de la AD Ceuta, la empresa de Management del cantante español sólo permitía un recinto con el aforo del Murube, no fue posible. Sin embargo vemos como artistas de esa talla actúan todos los veranos en estadios de todo el mundo. El Murube está infrautilizado y es propiedad de la Ciudad, se trata de ponerlo a disposición de los ceutíes, y no se trata de ir contra nada ni contra nadie. Pero en fin, algunos son auténticos maestros en orquestar campañas demagógicas que sirven de poco.